InicioCULTURALLas bibliotecas de Baleares dispondrán de la colección del cómic "Balears, abans i...

Las bibliotecas de Baleares dispondrán de la colección del cómic «Balears, abans i ara»

Published on

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha adquirido varios ejemplares de la colección de cómic «Balears, abans i ara» , de la editorial Dolmen, con el fin de distribuirlos a la mayoría de bibliotecas de las Islas Baleares, ya que no disponían de esta obra o no la tenían completa.

«Balears, abans i ara», es una colección de diez volúmenes, dirigida a todos los públicos, que retrata en cómic la historia del archipiélago. Los subtítulos de los volúmenes reflejan los diferentes cambios por los que han pasado nuestras islas: Primers pobladors; La cultura talaiòtica; Els púnics; La conquesta romana; Vàndals i bizantinsL’època islàmica; La conquesta de Jaume I; La Corona de Mallorca; La Revolta Forana i Germania, i Bandolers, pirates i xuetes. Els segles XVI i XVII.

El director del IEB, Llorenç Perelló, recuerda que «el IEB ha colaborado históricamente en la publicación de esta obra» y destaca «la necesidad de facilitar el acceso de la población de Baleares a un material como éste , que, además de ser un objeto artístico, repasa de forma amena pero también rigurosa los diferentes hechos históricos de nuestra comunidad».

Vicente García, de Dolmen Edicions, ha valorado esta iniciativa, como «primer paso en la penetración en la cultura balear de esta obra». «Nuestro objetivo es que esta obra esté presente en todas las casas de las islas».

Cada volumen de la colección, además de las viñetas, incluye un apéndice con textos de carácter puramente histórico, ilustrados con mapas, fotografías y sobre todo dibujos. Por otra parte, la obra incorpora una amplia cronología y una bibliografía seleccionada.

El lector es introducido en este apasionante relato de la historia de Baleares por el dibujante Quim Bou en los nueve primeros volúmenes, y por el dibujante Sergio Melià y el guionista Enric Pujadas en el volumen décimo. Algunos de los historiadores isleños más prestigiosos, como Antoni Marimon, Manel Calvo o Bartomeu Salvà, entre otros, son los asesores de la obra y, junto al dibujante Vicenç Sastre, los autores de los apéndices históricos.

El último volumen de la obra, «Bandolers, pirates i xuetes. Els segles XVI i XVII«, se ha publicado recientemente, en septiembre. Los bandoleros, que eran contratados por los distintos bandos de nobles para luchar unos contra otros; los chuetas, controlados y perseguidos por la Inquisición, y los piratas, que destruyeron poblaciones tan importantes como Maó y Ciutadella y atacaron numerosos lugares costeros, son los personajes principales de este libro.

Latest articles

Rels B ofrecerá un concierto gratuito en Palma por la Diada de Mallorca

El artista mallorquín actuará el 11 de septiembre a las 21.30 horas en el...

Marc Clotet presidirá el jurado del Evolution Mallorca International Film Festival en su 15.ª edición

El certamen celebrará su decimoquinta edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Abierta la convocatoria para participar en el mercado del Día de las Illes Balears 2027

Artesanos y vendedores pueden presentar sus solicitudes hasta el 22 de septiembre. El mercado...

El Govern actualizará la Estrategia Balear de Educación Ambiental tras un proceso con cerca de 400 participantes

La revisión de la estrategia, vigente desde 2003, plantea reforzar la educación ambiental en...

More like this

Rels B ofrecerá un concierto gratuito en Palma por la Diada de Mallorca

El artista mallorquín actuará el 11 de septiembre a las 21.30 horas en el...

Marc Clotet presidirá el jurado del Evolution Mallorca International Film Festival en su 15.ª edición

El certamen celebrará su decimoquinta edición del 28 de octubre al 4 de noviembre...

Abierta la convocatoria para participar en el mercado del Día de las Illes Balears 2027

Artesanos y vendedores pueden presentar sus solicitudes hasta el 22 de septiembre. El mercado...