spot_img
InicioCULTURALLas cineastas se hacen con los premios del Out!

Las cineastas se hacen con los premios del Out!

Published on

El cine en clave femenina ha lucido su talento en la sexta edición de Out! Muestra de Cine LGTBIQ+ de las Illes Balears, que se celebra estos días en Palma. Entre los catorce cortometrajes que han participado a concurso en el certamen del festival, dos han sido los ganadores: «Un diumenge qualsevol», de la mallorquina Eugenia Sampedro, en ficción; y «Michelle», de la argentina Michelle Nou, en documental.


“Un diumenge qualsevol” (Mallorca, 2022) es la ópera prima de Eugenia Sampedro, producida por el CEF Escuela de Artes Audiovisuales. Las actrices Maria Cuennet y Maria del Mar Coll interpretan a Júlia y Clara, una pareja que vive las relaciones afectivosexuales de manera muy diferente. Este cortometraje se hizo en marzo con el segundo premio del concurso Art Jove.


“Michelle” (Argentina, 2023) es un cortometraje creado por estudiantes de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires, dirigido y protagonizado por Michelle Nou. En este metraje, registra su vida cotidiana después de haberse reconocido como una persona trans y desbloquea sus recuerdos al visualizar vídeos de su infancia. Con la compañía de Vix, su madre elegida dentro de Ballroom, se prepara para competir en la categoría Hands Performance del próximo gran acontecimiento.


Este año por primera vez, Out! ha contado con un jurado de tres profesionales del mundo cinematográfico, que han decidido los cortometrajes ganadores de las dos secciones. Se trata de Helher Escribano, cineasta y directora de Ibicine; Virginia Galán, directora de producción; y el realizador Gerard Voltà.

La entrega de premios tendrá lugar esta tarde en el CineCiutat, a les 19 horas, antes de la proyección de la película “Nelly & Nadine” (Suecia, 2022), de Magnus Gertten, i que contará con la presencia de Sylvie Zgougou, protagonista del documental. En esta película se relata la improbable historia de amor entre dos mujeres que se enamoraran la noche de Navidad de 1944 en el campo de concentración de Ravensbrück.


Además de las películas, la muestra incluirá hasta el próximo 28 de septiembre actividades como Interseccionalidad en el Cine Queer, un encuentro con las cineastas mallorquinas, martes 26 a las 19 horas en Ínsula Literària; Out Jove, dirigido a los centros educativos, a cargo de la Asociación Ben Amics, martes 26 y miércoles 27; así como Cinema Positiu, coorganizado con la asociación ALAS Salut i Sexualitats, con la proyección del documental “Paseos con Ciencia Chemsex. Sexo, drogas y salud pública”, dirigido por Carlos Martínez y Débora Álvarez, el jueves 28 de septiembre a les 18 horas en el Centre Flassaders.

Latest articles

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...

La Empresa Funeraria Municipal asume la gestión del Cementerio de Génova

La EFM gestionará el recinto durante un periodo inicial de diez años tras firmar...

More like this

El Govern intensifica el control del chárter ilegal en el Port de Sóller con diez inspecciones

El Servicio de Vigilancia del Litoral realizó diez intervenciones en embarcaciones, detectó posibles irregularidades...

Educación adjudica el 93 % de las plazas docentes ofertadas para el próximo curso

La Conselleria asigna 2.228 plazas a funcionarios interinos en el primer proceso de adjudicación...

SFM publica un libro sobre los 150 años del ferrocarril en Mallorca con especial atención a la etapa autonómica

La obra, escrita por el maquinista e investigador Carlos Olmo, repasa la evolución del...