spot_img
spot_img
InicioSOCIALLas Illes Balears han concedido casi 170 millones en ayudas del Programa...

Las Illes Balears han concedido casi 170 millones en ayudas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2022

Published on

El último Comité de Seguimiento del PDR confirma que se han abonado ya 127,3 millones de euros y que la cifra aumentará hasta finales de 2025.

Palma, 15 de septiembre de 2025. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha presentado hoy el balance actualizado del Programa de Desarrollo Rural de las Illes Balears (PDR) 2014-2022, con un total de 168,8 millones de euros en ayudas concedidas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Govern balear.

El dato se ha dado a conocer durante la reunión del último Comité de Seguimiento del PDR, celebrado en la sede de la Conselleria, con la participación de representantes de la Comisión Europea, del Ministerio y del Ejecutivo autonómico.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, explicó que desde el inicio del programa se han lanzado 121 convocatorias, que recibieron 9.600 solicitudes, de las cuales ya se han aprobado 7.454 expedientes. De las ayudas concedidas, 127,3 millones ya han sido abonados. Fernández recordó que los pagos podrán realizarse hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que las cifras aún crecerán de forma significativa.

En el encuentro también se expusieron ajustes en diversas partidas para aprovechar al máximo los fondos europeos disponibles y se destacó el papel del Comité de Seguimiento como órgano clave de control y evaluación en el marco de la Política Agraria Común (PAC).

Por otra parte, hoy también tuvo lugar el quinto Comité Regional de Seguimiento del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC). En él se informó de la aprobación, por parte de Bruselas y el Ministerio, de la primera modificación del plan, que introduce cambios menores en importes y requisitos de acceso para adaptarse mejor a la realidad del sector.

Asimismo, se solicitó la aprobación para trasladar al período siguiente los compromisos adquiridos en 2023-2024 que no puedan justificarse a tiempo, y se presentó el nuevo mecanismo de buena ejecución para garantizar que no se pierdan fondos europeos.

En ambas reuniones participaron representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Agricultura, así como organizaciones agrarias, cooperativas y entidades del sector primario balear, reforzando el compromiso conjunto con el futuro del campo de las islas.

Latest articles

La Muestra de Teatro Aficionado Burball 2025 llena Palma de teatro durante septiembre

Del 5 al 28 de septiembre, el Teatre Mar i Terra acoge 14 representaciones...

La 14ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival rinde homenaje al director de fotografía Phedon Papamichael

Del 21 al 29 de octubre, Palma acogerá el EMIFF con su cuarta edición...

Annalisa Marí Pegrum llevará su voz a The Village Trip 2025 con un tour poético por Greenwich Village

La traductora y referente de la generación beat en España participará junto a Marcos...

Reforzada la flota del IBANAT con nuevos vehículos y maquinaria para la conservación del medio natural y la lucha contra incendios

La inversión, de casi 465.000 euros, incluye furgonetas eléctricas, camiones ligeros, una retroexcavadora y...

More like this

La Muestra de Teatro Aficionado Burball 2025 llena Palma de teatro durante septiembre

Del 5 al 28 de septiembre, el Teatre Mar i Terra acoge 14 representaciones...

La 14ª edición del Evolution Mallorca International Film Festival rinde homenaje al director de fotografía Phedon Papamichael

Del 21 al 29 de octubre, Palma acogerá el EMIFF con su cuarta edición...

Annalisa Marí Pegrum llevará su voz a The Village Trip 2025 con un tour poético por Greenwich Village

La traductora y referente de la generación beat en España participará junto a Marcos...