La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía impulsa la presencia del ecosistema náutico balear en Alemania y refuerza la proyección internacional de sus empresas
Palma, enero de 2026. La Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía ha promocionado el sector náutico de las Illes Balears en la feria BOOT Düsseldorf, considerada uno de los foros empresariales más importantes del mundo en el ámbito de la náutica de recreo y celebrada del 17 al 25 de enero en la ciudad alemana de Düsseldorf.
El certamen, que reúne cada año a alrededor de 200.000 visitantes y cuenta con más de 1.500 expositores de unos sesenta países, se consolida como uno de los principales puntos de encuentro internacionales para el ecosistema náutico, tanto a nivel empresarial como tecnológico.
Con el objetivo de reforzar la presencia balear, la Conselleria ha financiado un espacio específico dedicado a impulsar el sector náutico de las Illes, considerado estratégico para la economía balear. Actualmente, el sector cuenta con unas 880 empresas dedicadas exclusivamente a la náutica de recreo, que generan una facturación anual de 1.106 millones de euros y 5.145 puestos de trabajo.
Esta acción se ha desarrollado con la colaboración del Balearic Marine Cluster, entidad que agrupa a más de un centenar de empresas del sector y que trabaja para posicionar la náutica balear como referente a nivel mundial.

El conseller de Empresa, Autónomos y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha visitado la feria para respaldar a las empresas de Balears participantes, acompañado por el director general de Industria y Polígonos Industriales, Alfons Gómez, y la gerente de la Agencia de Desarrollo Regional de las Illes Balears, Silvia Delgado, entidad responsable de la organización del Palma International Boat Show junto con la Balearic Yacht Brokers Association (BYBA).
Durante su visita, el conseller ha subrayado que “estas acciones son clave para dar a conocer el potencial de nuestras empresas en el exterior”, y ha añadido que “si queremos incrementar la visibilidad del tejido empresarial de las Illes, debemos estar presentes en estos certámenes, que son el epicentro de la náutica mundial”. Sáenz de San Pedro también ha destacado el trabajo conjunto con el sector para abrir nuevos mercados y favorecer el crecimiento empresarial.
En el marco de la feria, el conseller ha mantenido una reunión con Petros Michelidakis, director de BOOT Düsseldorf, para abordar el papel de las ferias náuticas como motor de crecimiento del sector, así como un encuentro con Philip Easthill, director de European Boating Industry, asociación centrada en la normativa del sector y especialmente en el desarrollo de embarcaciones eléctricas.
El Palma International Boat Show también ha tenido un papel destacado en esta acción promocional, aprovechando la presencia en Düsseldorf para presentar las novedades de su próxima edición y captar visitantes internacionales, reforzando así la proyección exterior de Balears como destino náutico de referencia.



