spot_img
InicioAGENDALas Islas Baleares abren una ventana al cine africano

Las Islas Baleares abren una ventana al cine africano

Published on

A pesar de la proximidad, nuestro conocimiento del continente africano es muy limitado, porque nos faltan fuentes para construir nuestro imaginario. Sólo vemos África en las noticias y, con demasiada frecuencia, en las malas noticias. Necesitamos enriquecer nuestras miradas para tener una imagen más diversa y realista. Este es el objetivo del Festival d’Altres Cinemes (FAC) que en septiembre celebra su segunda edición, con actividades en Menorca e Ibiza, los días 4 y 11 de este mes, respectivamente, y con tres días de proyecciones en Mallorca , entre los días 23 y 25.

La primera edición del Festival d’Altres Cinemes (FAC), celebrada en 2019, puso de manifiesto el interés que hay en las Islas Baleares para conocer más de cerca las realidades africanas y para hacerlo sin paternalismos ni prejuicios. El FAC mostró que la ciudadanía balear quiere escuchar las historias que los y las creadoras africanas explican a través de su cine. Por este motivo, tras la pausa obligada, la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de las Islas Baleares recupera esta cita que quiere consolidarse en la programación cultural de las islas. Para ello ha contado con la colaboración de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura; los ayuntamientos de Palma, Es Mercadal y Eivisa; los fondos de cooperación Menorquín y Pitiús; y el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y con la participación del Magacín Wiriko, especializado en la difusión de las artes y las culturas africanas, CineCiutat, Cine Rodado y la cooperativa FreePress.

La programación se ha diseñado en torno a tres ejes que demuestran hasta qué punto los destinos de la población africana y europea están entrelazadas: El activismo y las resistencias; el cambio climático; y los cuidados, la salud y el amor. Las proyecciones irán acompañadas de mesas redondas paralelas para profundizar en las temáticas. Nueve películas de siete países africanos conforman el caleidoscopio de las proyecciones que este año, por primera vez, no se limitan a Palma. La segunda edición del FAC ha querido ser más insular y por ello ha previsto actividades en lugares emblemáticos de Menorca e Ibiza.

Las historias que nos ayudarán a diversificar nuestras miradas comienzan con I Am Not a Witch (Zambia / Reino Unido, 2018), de la directora Rungano Nyon, un relato desacomplejado sobre la brujería; habrá espacio para los cortometrajes como Zombies (RDC / Bélgica, 2019) de Baloji, Machines (RDC, 2019) de Frank Mukunday y Tétshim, Bablinga (Burkina Faso, 2019) de Fabien Dao o Al-Sit (Sudán, 2020) de Suzannah Mirghani; una de las películas documentales más aplaudidas de los últimos años como Softie (Kenia, 2020) de Sam Soko. El festival también reserva un espacio para filmes que se han convertido prácticamente en clásicos como Hyena (Senegal, 1992) de Djibril Diop Mambéty; pero también por ficciones novedosas como la historia de superación que transmite Supa Modo (Kenia / Alemania, 2018) de Likarion Wainaina o la inmersión en el mundo penitenciario vestida de realismo mágico que es Night of the Kings (Costa de Marfil, 2020) de Philippe Lacote.

En esta edición, el FAC apuesta por las proyecciones al aire libre en Menorca e Ibiza y en la clausura del festival en Palma, con la colaboración de Cine Rodado, la iniciativa de inserción laboral de la Asociación Girasol. Todas las actividades son de entrada libre, pero se deberán reservar las entradas a través de la web del festival para garantizar las medidas antiCovid. El resto de las proyecciones se realizarán en las instalaciones de CineCiutat.

Más información: https://festivalaltrescinemes.com/

Latest articles

Ignacio Escolar reivindica en Palma un periodismo independiente basado en los lectores

El director de elDiario.es protagoniza un encuentro en Es Baluard junto a Angy Galvín...

Rutas guiadas para redescubrir la Serra de Tramuntana

El programa “La Tramuntana es viu i es camina” ofrece 18 itinerarios accesibles para...

El PSOE Palma denuncia que el alcalde y el PP boicotean el proceso de regularización en Palma

Los técnicos de Bienestar Social habían preparado refuerzos que no se han podido activar...

La Biennal B 2026 refuerza su presencia en Palma y Marratxí con nuevas propuestas de arte contemporáneo

El proyecto consolida un modelo cultural basado en la colaboración institucional y el diálogo...

More like this

Ignacio Escolar reivindica en Palma un periodismo independiente basado en los lectores

El director de elDiario.es protagoniza un encuentro en Es Baluard junto a Angy Galvín...

Rutas guiadas para redescubrir la Serra de Tramuntana

El programa “La Tramuntana es viu i es camina” ofrece 18 itinerarios accesibles para...

El PSOE Palma denuncia que el alcalde y el PP boicotean el proceso de regularización en Palma

Los técnicos de Bienestar Social habían preparado refuerzos que no se han podido activar...