spot_img
InicioCULTURALLas ligas de debate de la UIB llegan al Parlament

Las ligas de debate de la UIB llegan al Parlament

Published on

Este viernes, 25 de febrero, la UIB y el Parlament de les Illes Balears han firmado el convenio para poder celebrar, en la Sala de las Cariátidas de la cámara autonómica, las finales de las ligas de debate. En concreto, se trata de la VIII Liga de Debate Universitario de la UIB, organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la UIB, y de la I Liga de Debate Senior de la UOM, organizada por la Universidad Abierta para Mayores. Ambas ligas tienen como objetivo potenciar el debate y la confrontación de argumentos entre estudiantes universitarios con el fin de mejorar sus dotes de oratoria y fomentar la tolerancia hacia las opiniones contrarias.

VIII Liga de Debate Universitario de la UIB

En la VIII Liga de Debate Universitario de la UIB, pueden participar los alumnos que cursen estudios en la UIB y que tengan, como máximo, 30 años. Se divide en dos categorías: la Liga de Debate del G9 y la Liga de Debate de la Red Vives. En la liga de la Red Vives, los participantes debatirán en torno a una pregunta: «¿Es necesaria una industria farmacéutica pública en la Unión Europea?». En el caso de la liga del G9, la pregunta será: «¿Debería ser obligatoria la vacuna contra la COVID-19?».

En la Liga de Debate del G9, participan 23 estudiantes, repartidos en seis equipos, y, en la Liga de Debate de la Red Vives, 5 alumnos en 2 equipos. Las fases clasificatorias tendrán lugar los días 2 y 3 de marzo y la final será el 4 de marzo en el Parlament.

Y Liga de Debate Senior de la UOM

En cuanto a la I Liga de Debate Senior de la UOM, este año es el primer año que se organiza, a iniciativa del programa formativo de la Universidad Abierta para Mayores, destinado a personas mayores de 55 años. En total, participan diez personas, distribuidas en tres equipos. El tema sobre el que tendrán que debatir los participantes de esta la liga de debate senior es: «¿Es necesario que el poder público controle los medios de comunicación?».

Las eliminatorias serán en marzo y la final tendrá lugar en el Parlamento de las Islas Baleares el día 8 de abril. El equipo ganador se clasificará para participar, los días 4 y 5 de mayo, en otro torneo –organizado por la Red Vives de Universidades– contra los equipos vencedores de los programas formativos para personas mayores de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Miguel Hernández.

Latest articles

Palma destina 130.000 euros a subvenciones para dinamizar el comercio local en 2026

La Junta de Govern impulsa además la promoción del V Concurso Nacional de Cocina...

La producción de bebidas espirituosas con IGP en Baleares crece un 3% y roza los 1,8 millones de litros en 2025

La comercialización también aumenta un 2,8%, consolidando la recuperación del sector Palma, 15 de abril...

La Estación Intermodal de Palma cerrará parcialmente el domingo por un simulacro y obras de mejora

El servicio de autobuses se trasladará a paradas alternativas durante todo el día y...

Más de 600 alumnos asistirán al concierto educativo de Pitxorines en Palma

El espectáculo, en el Pati de la Misericòrdia, acercará la música tradicional mallorquina a...

More like this

Palma destina 130.000 euros a subvenciones para dinamizar el comercio local en 2026

La Junta de Govern impulsa además la promoción del V Concurso Nacional de Cocina...

La producción de bebidas espirituosas con IGP en Baleares crece un 3% y roza los 1,8 millones de litros en 2025

La comercialización también aumenta un 2,8%, consolidando la recuperación del sector Palma, 15 de abril...

La Estación Intermodal de Palma cerrará parcialmente el domingo por un simulacro y obras de mejora

El servicio de autobuses se trasladará a paradas alternativas durante todo el día y...