El resto de instalaciones continuará funcionando con normalidad mientras se prepara la reforma integral, valorada en 2,5 millones de euros
Palma, 30 de julio de 2025.– El Poliesportiu Germans Escalas cerrará a partir de este jueves su zona de piscinas como medida preventiva hasta que se ejecute la rehabilitación integral del equipamiento, cuyo proyecto ya ha sido adjudicado por el Consell Rector del Institut Municipal de l’Esport (IME).
Aunque las piscinas dejarán de estar operativas, el gimnasio, vestuarios, salas de actividades, fitness y el pabellón deportivo seguirán funcionando con normalidad. El cierre responde a un informe técnico urgente que recomienda el cese de la actividad para garantizar la seguridad de los usuarios, especialmente debido al deterioro del forjado.
En el último año, el IME ha invertido más de 120.000 euros en reparaciones provisionales, pero estas actuaciones no aseguran la funcionalidad a largo plazo de las instalaciones. La reforma integral, con un presupuesto de 2,5 millones de euros, implicará actuaciones estructurales y de accesibilidad, la renovación completa de los sistemas de filtraje, impulsión y calentamiento del agua, así como la impermeabilización de las piscinas.
Plan de reubicación para los usuarios
Para minimizar el impacto del cierre, el IME trabaja en un plan de reubicación de los cursillistas, que podrán solicitar plaza con prioridad en otros centros municipales. Además, el Programa de Actividades Dirigidas continuará activo, excepto las actividades acuáticas, y las personas abonadas podrán utilizar el resto de piscinas municipales.
De manera excepcional, la piscina de Marga Crespí permanecerá abierta durante el mes de agosto, manteniendo su horario habitual.
Detalles del proyecto
El contrato para la redacción del proyecto y dirección de obra ha sido adjudicado a Jovino Martínez Sierra Arquitectos por un importe de 192.740 euros (IVA incluido).
El plan contempla dos fases:
- Primera fase: Rehabilitación estructural, mejora de accesibilidad, renovación de sistemas de agua, saneamiento y cubierta del pabellón.
- Segunda fase: Creación de nuevas zonas de descanso, instalación de placas fotovoltaicas, sustitución de iluminación por tecnología LED y otras mejoras no estructurales.