Las unidades de demanda de Artà y Eivissa se suman a la de Es Pla en situación de alerta, mientras que Menorca, Mallorca y las Pitiusas registran descensos en sus índices.
Palma, viernes 5 de septiembre de 2025. Las reservas hídricas de las Illes Balears han cerrado el mes de agosto en un 41%, lo que supone dos puntos menos que en julio y también dos puntos por debajo del mismo mes del año pasado. Por islas, Mallorca ha pasado del 46% al 43%, Menorca del 40% al 34% y Eivissa del 29% al 27%.
En el análisis por unidades de demanda (UD), nueve de ellas han registrado una disminución de sus índices: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur, Eivissa y Formentera. Solo la UD Migjorn ha experimentado una ligera recuperación. Las caídas más acusadas se han producido en Tramuntana Norte, Tramuntana Sur y Artà.
La situación coloca en alerta a las UD de Artà y Eivissa, que se suman a la ya declarada en Es Pla. Así, únicamente el 1,6% del territorio (Formentera) se mantiene en normalidad, un 70,7% (Menorca, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte y Tramuntana Sur) está en prealerta, y un 27,7% se encuentra en alerta. El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,330, por debajo del 0,364 de hace un año y del 0,419 de hace dos.
Un agosto muy cálido y con lluvias escasas
Según datos de la AEMET, agosto se ha calificado como ligeramente seco en el conjunto del archipiélago, con una media de 13,5 l/m² frente a los 20,1 l/m² habituales. Mallorca registró 13,1 l/m² frente a 21,1 l/m² (ligeramente seco), Menorca 28,3 l/m² frente a 16,9 l/m² (húmedo), mientras que Eivissa (1,1 l/m² frente a 18,5 l/m²) y Formentera (1,6 l/m² frente a 13,4 l/m²) fueron catalogadas como secas.
El porcentaje de precipitación interanual se sitúa en el 93%, con Mallorca al 95%, Menorca al 89% y las Pitiusas al 85%. En cuanto a las temperaturas, agosto fue muy cálido, con una media de 26,5 ºC y una anomalía de +1,2 ºC respecto a la media climática.
Previsiones para septiembre
De acuerdo con las previsiones y teniendo en cuenta la época del año, no se esperan cambios significativos en las reservas hídricas durante el mes de septiembre.