InicioLOCALLas reservas hídricas de Balears se mantienen al 51% en febrero

Las reservas hídricas de Balears se mantienen al 51% en febrero

Published on

La UD es Pla sale del escenario de alerta, mientras que el 91,9% del territorio sigue en prealerta.

Palma, 9 de marzo de 2025.- El mes de febrero ha cerrado con unas reservas hídricas del 51% en las Illes Balears, sin cambios respecto a enero, aunque tres puntos por debajo de los niveles registrados en el mismo período del año pasado.

Por islas, Mallorca y Menorca mantienen sus niveles en 52% y 51%, respectivamente, mientras que Eivissa ha sufrido un descenso del 36% al 34%. La situación general del archipiélago sigue estando por debajo de los valores de hace un año, cuando se situaba en el 54%.

Los cambios en las reservas han generado variaciones en los escenarios de alerta. El ascenso más significativo se ha producido en la UD es Pla, que ha pasado de alerta a prealerta. Por el contrario, la UD Tramuntana Sud ha registrado el descenso más notable, cayendo a prealerta. En la actualidad, el 8,1% del territorio (UD Tramuntana Nord) se encuentra en estado de normalidad, mientras que el 91,9% (las UD Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud, Eivissa y Formentera) sigue en prealerta.

El índice global de la Demarcación (0,457) refleja una tendencia a la baja, situándose por debajo del valor del año pasado (0,464) y del registrado hace dos años (0,553).

Precipitaciones y temperaturas

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el mes de febrero se ha considerado normal en cuanto a precipitaciones, con una media de 43,4 l/m², próxima a los 48,9 l/m² habituales.

  • Mallorca: 47,3 l/m² (media histórica 47,7 l/m²).
  • Menorca: 26,9 l/m² (media histórica 48,1 l/m²), considerado un mes seco.
  • Eivissa: 37,7 l/m² (media histórica 35,5 l/m²), ligeramente húmedo.
  • Formentera: 17,0 l/m² (media histórica 33,7 l/m²), considerado seco.

El porcentaje de precipitación interanual en Balears se sitúa en el 96%, con Mallorca al 97%, Menorca al 93% y las Pitiusas al 96%.

En cuanto a temperaturas, febrero ha sido cálido, con una media de 11,5 ºC y una anomalía de +0,9 ºC, lo que ha provocado un aumento de la evaporación y una reducción en la recarga de los acuíferos.

Ante este contexto, las autoridades insisten en la importancia de mantener y reforzar las medidas de ahorro de agua para garantizar una gestión responsable del recurso. Las precipitaciones irregulares y las temperaturas por encima de la media histórica podrían dificultar la recuperación de los acuíferos de cara a los meses más cálidos del año.

Latest articles

El puerto de Palma acogerá dos días de deporte y solidaridad a beneficio del Teléfono de la Esperanza

La Autoridad Portuaria de Baleares celebrará los días 14 y 15 de noviembre la...

El polideportivo de s’Aigua Dolça abrirá el 15 de octubre tras una inversión de 10,2 millones de euros

La nueva instalación municipal de Palma se incorporará al abono del IME y comenzará...

La industria náutica cierra las mesas de trabajo del Plan Director Industrial de Baleares 2027-2031

La falta de profesionales especializados, la disponibilidad de espacios portuarios y la electrificación de...

Baleares pone el foco en la salud mental infantil: más de 440 menores atendidos en urgencias durante 2025

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10...

More like this

El puerto de Palma acogerá dos días de deporte y solidaridad a beneficio del Teléfono de la Esperanza

La Autoridad Portuaria de Baleares celebrará los días 14 y 15 de noviembre la...

El polideportivo de s’Aigua Dolça abrirá el 15 de octubre tras una inversión de 10,2 millones de euros

La nueva instalación municipal de Palma se incorporará al abono del IME y comenzará...

La industria náutica cierra las mesas de trabajo del Plan Director Industrial de Baleares 2027-2031

La falta de profesionales especializados, la disponibilidad de espacios portuarios y la electrificación de...