InicioSOCIALLas reservas hídricas de Balears se sitúan al 51%, 5 puntos por...

Las reservas hídricas de Balears se sitúan al 51%, 5 puntos por encima del verano pasado

Published on

Las reservas hídricas de las Illes Balears se sitúan al 51% durante el mes de agosto, cinco puntos porcentuales más que el mismo mes del pasado año, con el 46%. Por islas, en Mallorca y Menorca las reservas se mantienen un 3% por encima. Concretamente, Mallorca sube del 49% al 52%, en comparación con el mes de agosto de 2022, y Menorca del 43% al 46%. En el caso de Eivissa, es la única isla que sufre una bajada de las reservas respecto al año pasado, del 49% al 41%, pero aumenta con relación al mes de julio de 2023 (del 40 al 41%).

En el último mes, ocho Unidades de Demanda bajan: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud; y dos suben: Eivissa y Formentera. Los descensos más significativos son los de las UD Artà, Tramuntana Nord y Tramuntana Sud. En relación al índice de sequía, la situación general de la demarcación (0,419) es muy similar a la del año pasado (0,417) e idéntica a la de hace dos años (0,419).

Respecto a las Unidades de Demanda (UD), entra en el escenario de prealerta Tramuntana Nord, sumándose así a las tres que ya lo estaban (Migjorn, Pla y Eivissa). Por lo tanto, quedan seis UD en escenario de normalidad (Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Sud y Formentera).

En cuanto a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), indican que en el conjunto de las Illes Balears, el mes de agosto ha sido muy lluvioso, 69,6 l/m² frente a los 19,6 l/m² de la media histórica (3,5 veces más). Así, en Menorca ha sido un mes muy húmedo con 67,2 l/m², cuando la media histórica es de 15,3 l/m²; en Eivissa ha sido de 86,5 l/m² cuando la media histórica es de 18,1 l/m²; y, en Formentera, ha sido de 41,2 l/m² frente a 11,4 l/m² de media.

En Mallorca y Menorca casi todas las precipitaciones acumuladas fueron por las tormentas de día 27 de agosto, unos datos que propiciaron récords de precipitaciones en varias estaciones, destacando los 128 l/m² en Escorca Son Torrella (récord con datos desde 1968) o los 130 l/m² de Ciutadella. Por su parte, en Eivissaa y Formentera el día de más precipitaciones fue el 3. Considerando la situación actual y la época del año, es previsible que en el mes de septiembre las reservas suban en todas las islas.

En cuanto a las temperaturas, según los datos de la AEMET, ha sido un mes cálido en Balears con una temperatura media de 26,1 °C y una anomalía de 0,7 °C.

Latest articles

El Consell refuerza la protección de menores con nuevos equipos especializados de intervención familiar

El IMAS pone en marcha un recurso pionero formado por 27 profesionales que trabajará...

BiciPalma alcanza los 53.000 usuarios y ampliará su red hasta las 126 estaciones y 1.310 bicicletas

El servicio municipal de bicicleta pública continúa su expansión por Palma y prepara su...

El Govern llevará el Muro de la Dignidad a los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil

La iniciativa extenderá a Artà, Inca, Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sóller, Maó...

La Copa del Rey Repsol de Barcos de Época reúne en Mahón a 41 embarcaciones históricas de 12 países

La XXII edición de la mayor regata española de vela clásica comienza este miércoles...

More like this

El Consell refuerza la protección de menores con nuevos equipos especializados de intervención familiar

El IMAS pone en marcha un recurso pionero formado por 27 profesionales que trabajará...

BiciPalma alcanza los 53.000 usuarios y ampliará su red hasta las 126 estaciones y 1.310 bicicletas

El servicio municipal de bicicleta pública continúa su expansión por Palma y prepara su...

El Govern llevará el Muro de la Dignidad a los municipios afectados por los bombardeos de la Guerra Civil

La iniciativa extenderá a Artà, Inca, Santa Maria del Camí, Ses Salines, Sóller, Maó...