spot_img
InicioLOCALLas reservas hídricas de las Illes Balears aumentan un 1% en enero

Las reservas hídricas de las Illes Balears aumentan un 1% en enero

Published on

A pesar de las escasas lluvias de los últimos meses, la situación global de las reservas ha mejorado en comparación con el mismo mes de 2023

Las reservas hídricas de las Illes Balears han experimentado un ligero aumento durante el mes de enero, pasando del 53% al 54%. Por islas, Mallorca ha registrado un incremento en sus reservas del 54% al 56%, mientras que Menorca ha experimentado una reducción del 54% al 52% y Eivissa ha sufrido una caída más pronunciada del 43% al 39%. A pesar de estos cambios en las cifras por isla, la situación global de las reservas hídricas en las Illes Balears ha mejorado en comparación con el año anterior, cuando la situación global estaba en el 53%.

En el detalle por unidades de demanda, se observa un panorama mixto: Artà, Migjorn, Pla, Menorca, y Eivissa han experimentado descensos en sus reservas, contrastando con los aumentos en Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord y Sud, y Formentera. En términos de alerta por sequía, el 91,9% del territorio está en prealerta, mientras que solo Tramuntana Nord, que constituye el 8,1% del territorio, mantiene una situación de normalidad.

Las nueve Unidades de Demanda (UD) —Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana Nord, Tramuntana Sud, e Eivissa— se mantienen en prealerta, y unicamente Formentera se encuentra en alerta, indicando un nivel más crítico en sus reservas de agua.

En enero, las Illes Balears experimentaron un mes con más lluvias de lo habitual, registrando 66,8 litros por metro cuadrado (l/m²) y superando así la media histórica de 54,6 l/m². En detalle, Mallorca y Menorca disfrutaron de condiciones más húmedas, con precipitaciones de 76,1 l/m² y 68,0 l/m² respectivamente. En contraste, Eivissa y Formentera tuvieron menos lluvia de lo habitual, con 12,5 l/m² y 18,6 l/m², quedando por debajo de sus medias históricas.

Este mes también se caracterizó por temperaturas más altas de lo esperado, con un promedio de 12,2ºC, lo que supone una anomalía de +1,7ºC respecto a la norma.

Latest articles

Apoyo a la Marxa des Güell a Lluc a Peu con una aportación de 75.000 euros

El Consell de Mallorca colaborará en la 52.ª edición de la marcha con financiación,...

Bicipalma amplía su red con 16 nuevas estaciones y 150 bicicletas eléctricas

La tercera fase del servicio ya ha comenzado a desplegarse en varios barrios de...

El Govern abona otros 1,7 millones en ayudas al alquiler y alcanza los 7,6 millones pagados en 2025

La cuarta resolución de la convocatoria beneficia a 761 personas y eleva a 3.176...

Educación cubre el 98,4 % de las plazas docentes vacantes en los centros públicos de Baleares

La Conselleria ha adjudicado 2.358 de las 2.417 plazas ofertadas para el próximo curso...

More like this

Apoyo a la Marxa des Güell a Lluc a Peu con una aportación de 75.000 euros

El Consell de Mallorca colaborará en la 52.ª edición de la marcha con financiación,...

Bicipalma amplía su red con 16 nuevas estaciones y 150 bicicletas eléctricas

La tercera fase del servicio ya ha comenzado a desplegarse en varios barrios de...

El Govern abona otros 1,7 millones en ayudas al alquiler y alcanza los 7,6 millones pagados en 2025

La cuarta resolución de la convocatoria beneficia a 761 personas y eleva a 3.176...