InicioAGENDALlega la Noche Europea de la Investigación

Llega la Noche Europea de la Investigación

Published on

Itinerarios científicos, cinefórum, cata de cocina mediterránea y un final de fiesta con música, baile y monólogos científicos en la entrada del parque de las Estaciones de Palma. Ésta es la oferta de actividades que propone la Universidad de las Islas Baleares, a través de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica (UDCC), para la Noche Europea de la Investigación, la iniciativa de divulgación científica más importante y multitudinaria de ‘Europa, que este año tendrá lugar el viernes 30 de septiembre simultáneamente a casi 400 ciudades europeas, con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad y trasladar al público la investigación que realizan los investigadores.

Itinerarios científicos

Cuatro rutas científicas de temáticas variadas recorrerán Palma a partir de las 20:30 horas. Tendrán una duración aproximada de una hora y media y concluirán en el mismo punto de partida, a partir de las 22 horas, donde empezará la clausura de la fiesta de la Noche Europea de la Investigación.

Itinerario 1: «Itinerario histórico y arquitectónico». Guía: Gaspar Valero (historiador).
Itinerario 2: «Árboles singulares de Palma». Guía: Llorenç Gil (UIB).
Itinerario 3: «Laboratorio Biológico Marino de Portopí, un viaje en el tiempo». Guía: Ana Morillas (IEO-CSIC).
Itinerario 4: Las cúpulas de Leonardo da Vinci. Guías: Daniel Ruiz (UIB) y Josep Lluís Pol (SBM-XIX).
Ciencia de cine

También a las 20.30 horas se proyectará en la Sala Augusta La tortuga roja (‘La tortue rouge’), una película de animación sin diálogos estrenada en el 2016, dirigida por Michaël Dudok de Wit, que explica, como un canto en la naturaleza y en la vida, la historia de un hombre que trata de escapar de una isla desierta y se enfrenta a una tortuga gigante. La presentación del filme y el cinefórum lo llevarán a cabo el crítico de cine Javier Matesanz y el doctor Samuel Pinya, investigador principal del grupo de investigación en Ecología Interdisciplinaria de la UIB.

Cata de cocina mediterránea

A las 21 horas empezará en Ca n’Oleo (calle de l’Almudaina, 4 Palma) la cena de cata de cocina mediterránea, formada por platos elaborados con ingredientes constituyentes de la dieta mediterránea, y se explicarán cuáles son sus beneficios, científicamente demostrados, para la salud.

La presentación y elaboración correrá a cargo Josep Tur y Cristina Bouzas (Grupo de Investigación en Nutrición Comunitaria y Estrés Oxidativo, UIB), Juan Antonio Fernández (cocinero) y alumnos de FP de Cocina y Gastronomía de Mallorca.

Las plazas para esta actividad son limitadas (25 personas) y su precio es de 20 euros.

Final de fiesta de la Noche Europea de la Investigación

A partir de las 22 horas empezará la fiesta de la Noche Europea de la Investigación en la entrada del parque de las Estaciones de Palma con música a cargo de la DJ Jäglermaister, monólogos científicos a cargos de investigadores de la UIB y otros centros de investigación. En el espacio habrá mesas y sillas y un pequeño camión furgoteca que servirá bocadillos y bebidas. La entrada al recinto de la fiesta de la Noche Europea de la Investigación es libre y gratuita.

Inscripción previa

El período de inscripción para participar en las actividades es del 19 al 30 de septiembre. Todas las actividades son gratuitas, con la salvedad de la cata de cocina mediterránea, que tiene un precio de 20 euros.

Puede inscribirse a través de los siguientes formularios:

Los participantes en los itinerarios científicos y el cinefórum recibirán un ticket para una consumición de precio reducido en la furgoteca (food truck) instalada en la entrada del parque de las Estaciones con motivo de la fiesta de la Noche Europea de la Investigación .

Noche Europea de la Investigación

La Noche Europea de la Investigación está integrada en el consorcio Grupo 9 de Universidades (G9) a través de las unidades de cultura científica y de la innovación —entre ellas, la Unidad de Divulgación y Cultura Científica de la UIB— mediante la financiación de la Comisión Europea, que tiene por objeto llevar a cabo este evento en los años 2022 y 2023. El proyecto, denominado Go for the Missions! (G9 Missions), estará centrado en las cinco misiones de investigación e innovación de la Unión Europea, con el objetivo de plantear soluciones a cuatro de los grandes problemas sociales en todo el mundo: el cáncer, la adaptación al cambio climático, las ciudades inteligentes y la salud del suelo y los alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo y del Plan europeo de lucha contra el cáncer, ya los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...