InicioLOCALLlorenç Galmés acompaña a los profesionales de la UMES del IMAS

Llorenç Galmés acompaña a los profesionales de la UMES del IMAS

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, con el consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha querido conocer de primera mano la labor de este servicio que atiende a las personas sin hogar en Palma

Conocer en primera persona el funcionamiento de la Unidad de Emergencia Social (UMES) y la realidad de las personas que se encuentran en situación de calle en Palma. Con este objetivo el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, han salido esta noche con la UMES, un servicio de IMAS gestionado por Cruz Roja que ofrece una atención itinerante nocturna y diurna a las personas sin hogar de la ciudad de Palma y la Bahía de Palma. La época de las fiestas navideñas es especialmente difícil para las personas que han perdido su hogar y se hace aún más visible la situación de pobreza en la que vive gran parte de la sociedad. 

El presidente Llorenç Galmés ha recalcado que “esta salida ha sido muy enriquecedora porque nos ha dado una nueva perspectiva de uno de los servicios clave de la red de inserción social del Consell de Mallorca. Ver directamente la situación de las personas más vulnerables e intercambiar opiniones con los profesionales durante la rutina, nos ha permitido adquirir una visión de la realidad que va más allá de la que podemos conseguir con los papeles o nos pueden contar los técnicos» y ha concluido que «continuaremos apostando por la UMES para garantizar las necesidades básicas de las personas sin hogar, y lo haremos con pleno conocimiento de cómo se vive el día a día en este servicio».  

Este año, y hasta el día de hoy, la UMES ha atendido a 1.960 personas, 427 mujeres y 1.533 hombres. Las intervenciones prevén cubrir las necesidades básicas (entrega de mantas, comida o bebidas calientes), actuaciones sociosanitarias y de emergencia (reparto de preservativos y jeringuillas, ingresos en hospitales y albergues) o actuaciones socioeducativas (información, derivación a servicios y centros, acompañamiento para realizar gestiones y seguimiento permanente).

En este sentido, el conseller Guillermo Sánchez ha explicado que «además de trabajar para que tengan las necesidades básicas cubiertas, el equipo de la UMES y los profesionales del área de Inclusión Social del IMAS se coordinan a diario para valorar los diferentes casos, elaborar un plan de intervención individual y acompañarlos durante el proceso, a partir de sus potencialidades y capacidades. Queremos que cada persona pueda acceder a los recursos más adecuados y necesarios según la situación en la que se encuentre».

Latest articles

Inca acogerá la X Jornada de Dinamización Lingüística dedicada al catalán como lengua de acogida

El Institut d'Estudis Baleàrics reunirá el próximo 21 de octubre a expertos, administraciones y...

Una treintena de panaderías de Baleares recurren a la bolsa de empleo del Govern ante la falta de profesionales

La iniciativa, puesta en marcha hace cinco meses, busca facilitar la contratación de panaderos...

Ariany mejora sus rutas cicloturísticas, senderos y espacios públicos con financiación del Consell de Mallorca

El municipio ha ejecutado tres proyectos financiados a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos...

Los Bomberos de Mallorca enseñan a los escolares de Calvià cómo prevenir incendios y actuar ante emergencias

La jornada, celebrada en Son Caliu, ha incluido talleres de prevención, primeros auxilios y...

More like this

Inca acogerá la X Jornada de Dinamización Lingüística dedicada al catalán como lengua de acogida

El Institut d'Estudis Baleàrics reunirá el próximo 21 de octubre a expertos, administraciones y...

Una treintena de panaderías de Baleares recurren a la bolsa de empleo del Govern ante la falta de profesionales

La iniciativa, puesta en marcha hace cinco meses, busca facilitar la contratación de panaderos...

Ariany mejora sus rutas cicloturísticas, senderos y espacios públicos con financiación del Consell de Mallorca

El municipio ha ejecutado tres proyectos financiados a través del Consorcio Bolsa de Alojamientos...