spot_img
InicioLOCALLlorenç Galmés acompaña a los profesionales de la UMES del IMAS

Llorenç Galmés acompaña a los profesionales de la UMES del IMAS

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, con el consejero de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, ha querido conocer de primera mano la labor de este servicio que atiende a las personas sin hogar en Palma

Conocer en primera persona el funcionamiento de la Unidad de Emergencia Social (UMES) y la realidad de las personas que se encuentran en situación de calle en Palma. Con este objetivo el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y el consejero de Bienestar Social y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez, han salido esta noche con la UMES, un servicio de IMAS gestionado por Cruz Roja que ofrece una atención itinerante nocturna y diurna a las personas sin hogar de la ciudad de Palma y la Bahía de Palma. La época de las fiestas navideñas es especialmente difícil para las personas que han perdido su hogar y se hace aún más visible la situación de pobreza en la que vive gran parte de la sociedad. 

El presidente Llorenç Galmés ha recalcado que “esta salida ha sido muy enriquecedora porque nos ha dado una nueva perspectiva de uno de los servicios clave de la red de inserción social del Consell de Mallorca. Ver directamente la situación de las personas más vulnerables e intercambiar opiniones con los profesionales durante la rutina, nos ha permitido adquirir una visión de la realidad que va más allá de la que podemos conseguir con los papeles o nos pueden contar los técnicos» y ha concluido que «continuaremos apostando por la UMES para garantizar las necesidades básicas de las personas sin hogar, y lo haremos con pleno conocimiento de cómo se vive el día a día en este servicio».  

Este año, y hasta el día de hoy, la UMES ha atendido a 1.960 personas, 427 mujeres y 1.533 hombres. Las intervenciones prevén cubrir las necesidades básicas (entrega de mantas, comida o bebidas calientes), actuaciones sociosanitarias y de emergencia (reparto de preservativos y jeringuillas, ingresos en hospitales y albergues) o actuaciones socioeducativas (información, derivación a servicios y centros, acompañamiento para realizar gestiones y seguimiento permanente).

En este sentido, el conseller Guillermo Sánchez ha explicado que «además de trabajar para que tengan las necesidades básicas cubiertas, el equipo de la UMES y los profesionales del área de Inclusión Social del IMAS se coordinan a diario para valorar los diferentes casos, elaborar un plan de intervención individual y acompañarlos durante el proceso, a partir de sus potencialidades y capacidades. Queremos que cada persona pueda acceder a los recursos más adecuados y necesarios según la situación en la que se encuentre».

Latest articles

Más de 219.000 baleares se han vacunado contra la gripe, 31.302 más que el año pasado

La campaña 2025-2026 consolida el aumento de coberturas con un crecimiento de 12 puntos...

Llucmajor refuerza el mantenimiento y la información ambiental en sus playas con nuevas actuaciones

El Ayuntamiento mejora la conservación del litoral, la seguridad de los usuarios y la...

Palma impulsará su candidatura como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2026 con un convenio con la Academia Iberoamericana de la Gastronomía

El acuerdo permitirá crear una plataforma digital para promocionar la oferta culinaria de la...

Palma rinde homenaje permanente a Josep Maria Llompart con una escultura en el lugar donde nació

Las principales instituciones de Baleares y la OCB impulsan un recuerdo urbano que mantiene...

More like this

Más de 219.000 baleares se han vacunado contra la gripe, 31.302 más que el año pasado

La campaña 2025-2026 consolida el aumento de coberturas con un crecimiento de 12 puntos...

Llucmajor refuerza el mantenimiento y la información ambiental en sus playas con nuevas actuaciones

El Ayuntamiento mejora la conservación del litoral, la seguridad de los usuarios y la...

Palma impulsará su candidatura como Capital Gastronómica del Mediterráneo 2026 con un convenio con la Academia Iberoamericana de la Gastronomía

El acuerdo permitirá crear una plataforma digital para promocionar la oferta culinaria de la...