El edificio, considerado el cine más antiguo de Mallorca, se convertirá en un espacio multicultural integrado en el eje cultural del centro histórico
Llucmajor, 21 de octubre de 2025. El Ajuntament de Llucmajor ha dado hoy un paso decisivo hacia la recuperación del histórico Cas Coix, con la publicación en la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) del expediente correspondiente al “Concurso de proyectos con intervención de jurado para la rehabilitación y reforma del antiguo cine teatro recreativo Cas Coix de Llucmajor (exp. 28/2025)”. Con ello, se inicia oficialmente el concurso de ideas que marcará el futuro de este emblemático espacio.
El proyecto tiene como objetivo recuperar y dar un nuevo uso cultural y turístico al edificio, construido en 1877 y reconocido como el cine más antiguo de Mallorca, que fue un referente cultural del municipio hasta su cierre en 2003. Con la intervención prevista, el Ajuntament pretende convertir el Cas Coix en un espacio multicultural abierto a la ciudadanía, integrado dentro del eje cultural del centro histórico, junto al Convent de Sant Bonaventura y el Centro Internacional de Fotografía Toni Catany.
El concurso, convocado mediante procedimiento abierto con intervención de jurado, contempla tres premios para las propuestas ganadoras: un primer premio de 24.200 euros, un segundo de 9.680 euros y un tercero de 4.840 euros. El equipo autor del proyecto vencedor se encargará de redactar el proyecto completo y dirigir la ejecución de las obras.
Durante 60 días de exposición pública, los interesados podrán consultar los detalles del concurso y concertar visitas al inmueble para conocer su estado actual. El plazo de presentación de proyectos finaliza el 22 de diciembre de 2025 a las 23:59 horas, a través de la plataforma PLACSP.
La concejala de Cultura y Turismo, Katina Rayó, ha destacado que “la rehabilitación del Cas Coix no solo recuperará un espacio de gran valor patrimonial, sino que permitirá dotar a Llucmajor de un equipamiento cultural de primer nivel, capaz de acoger actividades artísticas, musicales y turísticas durante todo el año. Es una apuesta clara por la desestacionalización y por la cultura como motor de cohesión social y desarrollo económico”.
Por su parte, la alcaldesa de Llucmajor, Xisca Lascolas, ha subrayado que “con este proyecto cumplimos el compromiso adquirido con nuestros vecinos y vecinas: Cas Coix volverá a ser un centro de referencia en el municipio, un espacio vivo que recupere su papel como punto de encuentro y orgullo para Llucmajor”.
El proyecto cuenta con la colaboración y apoyo técnico del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) y prevé una actuación sostenible, que garantice al menos un 30% de reducción en el consumo energético, cumpliendo además con los criterios de gestión ambiental y accesibilidad universal.