spot_img
InicioLOCALLos abonos de la EMT Palma reducirán su precio a la mitad...

Los abonos de la EMT Palma reducirán su precio a la mitad a partir del día 1 de septiembre

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con el teniente de alcalde de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau y el gerente de la EMT Palma, Mateu Marcús, explicaron hoy cómo se aplicará a la EMT de Palma una de las medidas del paquete de actuaciones que anunció el Gobierno para ayudar a combatir el contexto de inflación y subida de precios de los carburantes.

«Las cifras de ocupación en Palma son muy buenas, pero debemos seguir estando junto a la ciudadanía para ayudar a combatir el incremento de precios actuales ocasionados por la guerra en Ucrania», ha afirmado el alcalde. La medida «beneficia de forma directo a los usuarios habituales del transporte público y favorece que, los que no lo utilizan, lo prueben», ha explicado Hila. El alcalde ha remarcado otro aspecto fundamental: “Reducimos los precios de los abonos porque apostamos de forma descarada por la sostenibilidad y el transporte público. Una persona que sube a un bus es un coche menos circulante por Palma”.

El alcalde también ha anunciado que la medida se extenderá más allá del 31 de diciembre. De esta forma, en 2023 también bajará el precio de los abonos en un tanto por ciento que ahora se estudiará.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, mediante la Orden Ministerial que da cumplimiento al capítulo II, relativo a ayudas al transporte urbano e interurbano, del Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, otorga ayudas directas para los entes locales que tienen un servicio de transporte colectivo urbano y que suponen una subvención para reducir en un 30 por ciento en el precio de los abonos y títulos multi-viaje. En este sentido, el Ayuntamiento de Palma, a través de la EMT, ampliará este descuento hasta el 50 por ciento asumiendo el coste del 20 por ciento de diferencia. Así, a partir del día 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre los precios de los abonos de la EMT Palma pasarán a costar la mitad. El coste total de la medida es de 1,4 millones de euros. El ministerio aportará un 30 por ciento y el Ayuntamiento, el 20 por ciento restante del remanente de 2021.

El alcalde de Palma ha explicado que, de esta forma, la tarjeta de 20 viajes, que ahora cuesta 13 euros (una media de 65 céntimos por viaje) pasará a costar
6,5 euros y supondrá pagar una media de 35 céntimos por viaje. Además, se podrán realizar todos los viajes que se quiera al mes por 18,5 euros (precio normal: 37 euros). Por perfiles, los estudiantes y universitarios podrán viajar tantas veces como quieran por 10 euros al mes (en lugar de 20); las personas jubiladas, por 3,5 euros (7€); las familias numerosas, por 5 euros al mes (10€).

Los precios, que deben aprobarse esta semana en el Consejo de Administración extraordinario de la EMT Palma, deben pasar por Junta de Gobierno y ser aprobados en el pleno de este mes de julio para poder entrar en vigor el día 1 de septiembre. Los precios reducidos se aplican a los residentes en Palma con tarjeta ciudadana y también en aquellos ayuntamientos que tienen convenio con la EMT.

Las tarifas de los abonos quedarán de la siguiente forma:

TipusPreuPreu reduït
20 viatges/30 dies residents136,5
50 viatges/30 dies residents2914,5
Viatges il·limitats/30 dies residents3718,5
Viatges il·limitats estudiant i universitari/30 dies2010
Viatges il·limitats/30 dies perfil reduït73,5
Viatges il·limitats/30 dies família nombrosa105

La EMT de Palma tiene hasta seis tipos de abonos con distintos perfiles de residente. Durante el año se calcula que utilizan los abonos unos 15.3 millones de viajeros, una cifra que supone más que más de un tercio del total de viajeros.

Latest articles

La XXXI Regata Illes Balears Clàssics ya reúne a 31 embarcaciones inscritas a un mes de su celebración

La prestigiosa cita de vela clásica se disputará del 11 al 15 de agosto...

Mallorca adjudica el estudio que determinará el límite de vehículos que podrán entrar en la isla

El informe técnico servirá para fijar los cupos de entrada de vehículos y de...

La Misericòrdia acoge el estreno de Una veu plena de nius, el acto central del Año Blai Bonet

La Fundació Mallorca Literària presenta un espectáculo con Mercè Sampietro, Sílvia Bel, Toni Gomila...

Palma alcanza cifras récord de afiliación y registra la tasa de paro más baja de los últimos 20 años

La ciudad contabiliza 289.138 afiliados a la Seguridad Social en mayo y reduce la...

More like this

La XXXI Regata Illes Balears Clàssics ya reúne a 31 embarcaciones inscritas a un mes de su celebración

La prestigiosa cita de vela clásica se disputará del 11 al 15 de agosto...

Mallorca adjudica el estudio que determinará el límite de vehículos que podrán entrar en la isla

El informe técnico servirá para fijar los cupos de entrada de vehículos y de...

La Misericòrdia acoge el estreno de Una veu plena de nius, el acto central del Año Blai Bonet

La Fundació Mallorca Literària presenta un espectáculo con Mercè Sampietro, Sílvia Bel, Toni Gomila...