InicioASOCIATIVALos Amigos de la Aviación Histórica

Los Amigos de la Aviación Histórica

Published on

En el aeropuerto de Son Bonet encontramos a la Asociación de Amigos de la Aviación Histórica, unos hombres y
mujeres dispuestos a convertir un aparato de metal corrompido por el óxido en
un avión que supo volar, pero que ahora descansa orgulloso de sus horas de
vuelo y servicio. Pretenden pactar un lugar de glorificación para la renovación
de aviones que han caído en desuso y tienen un valor trascendental para
entender el mundo de la aviación. No en vano, su principal impulso es difundir
esa cultura aeronáutica más allá del medio de transporte turístico. Nos acercan
los valores, la fascinante historia de sus protagonistas, desde pilotos a
ingenieros que cambiaron con su osadía el cálculo del tiempo y la distancia, sus logros en combate, su pericia en romper la barrera del sonido o conseguir alcanzar el cénit atravesando la atmósfera por nosotros. 

WhatsApp Image 2021-01-27 at 11.00.25.jpeg


Estado actual a mes de enero del 2021 del exterior del DC-3 «Gerónimo» después de 1 año y medio de trabajo

Iniciaron su actividad en 2018 coincidiendo con la Patrona de la Aviación, la Virgen de Loreto con la intención de «restaurar, mantener, promocionar y exhibir nuestro patrimonio histórico
aeronáutico a través de la exposición estática y dinámica de aeronaves y de distintos materiales y
documentos históricos relacionados con el mundo de la aviación
» nos aclara su secretario Gabriel Mestres. 1 año después llegaron a un acuerdo con AENA, que les cedía un espacio en sus instalaciones para llevar a cabo la restauración de 2 aviones históricos; un C-47 Skytrain DC-3 y un Antonov AN-2R, creando para ello un parque estático.

Según nos cuenta Fabián, el coordinador de mantenimiento de la Asociación, los pasos a seguir fueron limpiar la corrosión y pintar el avión con pintura ecológica, para después iniciar el proceso de recuperación de los instrumentos de navegación y la aviónica con piezas originales o modelos en 3D. A pesar de las restricciones sanitarias se han coordinado de forma segura para seguir con los trabajos que ya casi han finalizado en el exterior. Más de 40 voluntarios y voluntarias has dejado su marca en el chapa de este icónico avión de los años 40. Su trabajo ha servido para completar una tarea que parecía imposible hace unos años, cuando estos aviones yacían abandonados a su suerte en las instalaciones de Son Bonet.

123550075_1102437443525461_4328632868745593963_o.jpg


Foto aérea realizada por el RACB de la ubicación de las 2 aeronaves a restaurar por la Asociación

El DC-3 y su historia

Para el vicepresidente de la Asociación, Andreu Canals este es «el primer avión comercial fiable, rentable y cómodo«. En concreto el modelo que restauran perteneció a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y aunque no entró en combate como otros de sus hermanos, que hicieron su bautismo de fuego en el Desembarco de Normandía junto a Unidades Aerotransportadas (AirBorne), su bagaje en la fuerza logística lo hizo acreedor de su nombre, «Gerónimo». Así fue bautizado por su tripulación. Todos estos datos están documentados y verificados, lo que le da un mayor valor a esta acción. 

Una vez finalizada la guerra, los diez mil DC-3 que se desmovilizaron fueron a parar a líneas aéreas, ampliando su flota y adaptándolos a la aviación civil. Gerónimo pasó por diferentes empresas como la filial de Avianca en Colombia, por la división colonial de Air France en Martinica, en Malta con Amiaco, con EgyptAir, fue más tarde a Sudán con la compañía Argas y realizó viajes por Libia hasta que llegó la compañía balear Aeromarket que la utilizó para el transporte de carga entre la Península y Baleares e interislas. 

WhatsApp Image 2021-01-26 at 22.12.22.jpeg


El DC-3 «Gerónimo» de la Asociación durante sus años de servicio en la USAF con su tripulación original. Conseguido a través del Facebook «Airborne Troop Carrier»

Restauración de Gerónimo

El precursor de la restauración del DC-3 fue Joan Borel, uno de los responsables de Aviación en las Aulas, que con gran destreza innata inició la aventura. Joan recuerda cómo AENA le propuso la opción de convertir esos 2 aviones abandonados en monumentos, puesto que Joan tenía la experiencia necesaria tras la restauración de un helicóptero en la Base Aérea de Son Sant Joan. «El avión estaba bastante mal, la parte donde estaban las telas habían desaparecido, el aluminio estaba comido. había zonas en donde podías perforar con un dedo«. Así que cimento la zona escogida para la restauración, justo a la entrada de Son Bonet, colocó los forjados para anclar el avión y se inició la operación de limpieza. Este profesional del aluminio puso toda su energía en la restauración y junto al resto de voluntarios han recuperado parte del esplendor de este aparato.

125520271_1115060235596515_6396462171115234752_n.jpg


Voluntarias durante las tareas de restauración de uno de los motores

107744060_991260991309774_648982907033027337_o.jpg


Estado de uno de los motores del DC-3

Para Fabián, que calcula que aún queda 1 año de trabajo, la parte más complicada fue la recepción del avión y la cantidad de reparaciones que había que hacerle debido a su deteriorado estado. Una vez recuperado el exterior, la intención es reponer los asientos, conectar la instalación eléctrica a 12 voltios, pintar y una vez completada la aviónica, la idea es colocar plafones de luz y acomodar el avión para poder ser visitado y conocer las sensaciones, ya sea a través de vídeos explicativos o de la viva voz de los miembros de la Asociación, de lo que era volar con este épico avión que ha sobrevolado gran parte de nuestro globo.

mandos.jpg


Estado actual de la cabina del DC-3

83923404_880110879091453_5781827906644738048_o.jpg


Imagen exterior del «Gerónimo» en febrero de 2020

Museo y otras actividades

La Asociación de Amigos de la Aviación Histórica no se limita a la restauración de aviones históricos. En el marco de sus actividades está la muestra de forma expositiva de material aeronáutico donado por antiguos aviadores o coleccionistas. Esta ubicación actual es posible gracias al acuerdo de la Asociación con la empresa Welcome Son Bonet que posee una cantina, una escuela de azafatas y una residencia de estudiantes. Además de una maqueta a escala 1/72 del Aeropuerto de Son Bonet de finales de los años 50, realizada por Jaume Tarongí con materiales reciclados y miniaturas de aviones. Toda una proeza que da fe de un momento de evolución económica que llevó a las Baleares al boom turístico. 

El presidente de la asociación Guillermo Company nos asegura que ante la entusiasta respuesta obtenida por parte del colectivo de aficionados al mundo de la aviación y
de la sociedad mallorquina a este primer proyecto, la AAAH ha iniciado los trabajos previos para la
creación de un Museo y Parque Aeronáutico en Son Bonet, lo que supondría la primera instalación de
tales características en nuestra isla.


120844070_1074760099626529_2245361876981120285_n.jpg


Instrumentos relacionados con el mundo de la aviación

Además de exponer diversos materiales, instrumentos, maquetas y múltiple documentación relacionada
con el mundo de la aviación. La intención es seguir rehabilitando aviones y exponerlos de forma permanente. Además la Asociación quiere crear un Parque Infantil Aeronáutico para las familias en la entrada del aeropuerto y con acceso libre al público en general.

Como hemos comentado antes uno de los principales objetivos es la difusión y divulgación de nuestra cultura e historia aeronáutica y del patrimonio histórico de
nuestra aviación. Por ello han organizado charlas y conferencias sobre aviación contado con
la ayuda de diferentes ponentes entre historiadores, pilotos, ingenieros, mecánicos, investigadores, etc. en donde se dan a conocer
diferentes aspectos de nuestra historia aeronáutica, desde los inicios de Son Bonet hasta nuestros días. 

121672497_1085057415263464_1617076304712183629_n.jpg


Voluntarios realizando tareas de restauración

Voluntariado y Mecenazgo

Para poder sufragar los recursos de este gran proyecto de restauración de aviones, museo, parque aeronáutico y divulgación de cultura aeronáutica el tesorero de la Asociación y presidente del Real Aeroclub de Baleares Jaime Colombás considera necesaria la financiación a través de las cuotas de los socios, inversión colectiva a través de un crowfunding, subvenciones institucionales y colaboración con empresas que puedan aportar material.

Además siempre tienen las puertas abiertas para recibir esas manos voluntariosas que son la mayor fuerza de este valiente proyecto llevado con entusiasmo por la Asociación de Amigos de la Aviación Histórica.

A continuación os presentamos el reportaje completo en vídeo para conocer con más detalle el proceso de restauración.

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA AVIACIÓN HISTÓRICA

LA PALMESANA MAGAZINE

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

Vídeo y fotos: Tony Carbonell



Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...