El cuerpo refuerza las recomendaciones de uso seguro de chimeneas, braseros y estufas ante el episodio de frío, viento y precipitaciones anunciado por AEMET para el 21 de noviembre.
Palma, 20 de noviembre de 2025. Mallorca afronta este jueves una fuerte irrupción de aire ártico que dejará temperaturas mucho más bajas de lo habitual, lluvia, viento intenso, granizo y posibilidad de nieve en la Serra. Ante este episodio de meteorología adversa anunciado por AEMET, los Bomberos de Mallorca alertan de un aumento del riesgo de incendios domésticos y refuerzan la campaña de invierno con nuevas recomendaciones para un uso seguro de los sistemas de calefacción.
El cuerpo recuerda que los meses de otoño e invierno son tradicionalmente los que concentran más siniestros en los hogares, especialmente cuando aumenta el uso de chimeneas, braseros y estufas. Según datos recopilados por los Bomberos, 2024 fue el año con más incendios en viviendas en Mallorca desde que existen registros, con 502 siniestros, superando los 484 de 2023, los 478 de 2022 y los 452 de 2021.
Las consecuencias también pueden ser graves. En 2024, cinco personas perdieron la vida en Mallorca a causa de incendios en viviendas, una cifra que pone de manifiesto la importancia de extremar precauciones, especialmente entre personas mayores y menores.
«Con el frío intenso de los próximos días, es probable que muchos hogares enciendan chimeneas y braseros. Un mal uso o una falta de mantenimiento pueden derivar en incidentes muy graves, pero la mayoría se pueden evitar con sencillas medidas de seguridad», explica el director insular de Emergencias del Consell de Mallorca, Joan Fornàs.
Los Bomberos de Mallorca insisten en que la mayoría de incendios en los hogares son evitables. «Una chimenea segura es una chimenea bien utilizada y bien mantenida», remarcan. Ante el cambio brusco de tiempo y la activación de avisos de meteorología adversa, piden seguir estrictamente las medidas de seguridad y no asumir riesgos innecesarios.
Entre las recomendaciones, destacan evitar quemar leña húmeda o resinosa, no usar líquidos inflamables para encender el fuego, mantener una buena ventilación, instalar detectores de humo y revisar los conductos al menos una vez por temporada. También recuerdan no utilizar braseros en dormitorios, mantener las estancias ventiladas y extremar precauciones con los faldones de las mesas camilla.
El Consell subraya también la importancia de disponer de un extintor portátil en casa y saber utilizarlo para reaccionar rápidamente en caso de emergencia.




