spot_img
InicioLOCALLos Bomberos de Mallorca presentan el nuevo helicóptero Milana, operativo 365 días...

Los Bomberos de Mallorca presentan el nuevo helicóptero Milana, operativo 365 días al año para rescates, emergencias e incendios

Published on

El Consell de Mallorca refuerza la seguridad con un recurso aéreo polivalente capaz de llegar a cualquier punto de la isla en 15 minutos

Palma, 19 de junio de 2025. El Consell de Mallorca ha presentado este miércoles el nuevo helicóptero Milana, un recurso operativo los 365 días del año que mejorará la capacidad de respuesta del Servicio de Bomberos en rescates, emergencias, extinción de incendios y coordinación de siniestros.

El acto, celebrado en el aeródromo de Son Bonet, ha contado con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, quien ha afirmado que esta incorporación supone “un antes y un después” para el cuerpo de bomberos y responde a una demanda histórica del colectivo.

Helicóptero Milana: rápido, eficiente y polivalente

El nuevo helicóptero Eurocopter AS 350 B3 Ecureuil, del año 2023 y operado por Sky Helicópteros SA, puede alcanzar cualquier punto de la isla en 15 minutos y tiene un tiempo de respuesta de solo 5 minutos desde su activación.

Está preparado para misiones de rescate en zonas de difícil acceso (SAR), extinción de incendios (LCI) con carga de agua desde tierra o mar, transporte de cargas externas (HESLO), traslado de personal y víctimas, valoración de daños y formación. Dispone de cabestrante, camilla de rescate, equipo médico, desfibrilador, cámara térmica y transmisión de imágenes en tiempo real.

Simulacros en directo para mostrar sus capacidades

Durante la presentación se realizaron tres simulacros en directo: uno de transporte de cargas, otro de extinción de incendios y un tercero de rescate de personas, que pusieron de manifiesto la versatilidad y eficacia del nuevo recurso aéreo.

Inversión histórica y compromiso cumplido

El helicóptero Milana es fruto de una inversión de un millón de euros, incluida en un plan integral de mejora del Servicio de Bomberos, cuyo presupuesto ha aumentado en un 30 % desde 2023. El plan contempla también nuevas infraestructuras, vehículos y equipos especializados.

El conseller de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha recordado que esta legislatura se propusieron resolver tres retos: la reclasificación del personal, la reorganización interna con el nombramiento de un oficial jefe y la incorporación de un helicóptero propio. “Lo que hace un año eran tres sueños, hoy son tres realidades”, ha sentenciado.

Galmés ha agradecido también la colaboración de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, clave en muchos rescates, y ha subrayado que la seguridad de los ciudadanos de Mallorca es una prioridad del actual equipo de gobierno.

Latest articles

Cort y Govern presentan el anteproyecto del futuro IES Son Ferriol, con 1.247 plazas y una inversión prevista de 20 millones de euros

Cort ya ejecuta la dotación de servicios de la zona, que también contempla la...

Palma será una de las sedes de los XXV Juegos Europeos del Deporte de Empresa

Este evento internacional prevé la participación de 7.000 deportistas en cuatro municipios y posiciona...

Luz verde a la ampliación del plazo para finalizar las obras de las Torres del Temple

El Ajuntament de Palma acuerda prorrogar tres meses más las actuaciones sin aumentar el...

Can Pastilla contará con un nuevo casal de barrio tras la renovación integral del antiguo inmueble

El Ajuntament de Palma aprueba inicialmente el proyecto, con un presupuesto de más de...

More like this

Cort y Govern presentan el anteproyecto del futuro IES Son Ferriol, con 1.247 plazas y una inversión prevista de 20 millones de euros

Cort ya ejecuta la dotación de servicios de la zona, que también contempla la...

Palma será una de las sedes de los XXV Juegos Europeos del Deporte de Empresa

Este evento internacional prevé la participación de 7.000 deportistas en cuatro municipios y posiciona...

Luz verde a la ampliación del plazo para finalizar las obras de las Torres del Temple

El Ajuntament de Palma acuerda prorrogar tres meses más las actuaciones sin aumentar el...