Home AGENDA Los cortos «Squish», «Desde cero» y «Se receta silencio» ganan los premios...

Los cortos «Squish», «Desde cero» y «Se receta silencio» ganan los premios OUT!

La mallorquina Chantal Mohie, con «Desde Cero», en la categoría de ficción nacional; Xavier Seron, con la cinta belga «Squish», en la de ficción internacional; y Miquel Missé y Aitor Aguirre, con «Se receta silencio», en documental, son los tres cortometrajes que han ganando los premios OUT!, votados por el público, en la que ha sido la quinta edición de la Muestra de Cine LGTBIQ+ de las Islas Baleares. Durante la última semana CineCiutat ha sido el escenario donde se han podido ver en el marco del festival, los 22 cortos seleccionados a competición del 114 que se presentaron en el certamen, además de 10 largometrajes.

El cortometraje de ficción nacional «Desde cero» (España, 2020), de Chantal Mohie, es la historia de un joven que comienza una nueva etapa en su vida, donde se irá descubriendo más a sí mismo. El cortometraje es fruto del trabajo desarrollado por los alumnos de Realización de proyectos audiovisuales y espectáculos del Junípero Serra.

«Squish» (Bélgica, 2020), de Xavier Seron, es una comedia negra que ofrece una divertida deconstrucción de la sociedad burguesa, explorando qué pasaría si estallara la burbuja de seguridad e ignorancia en el seno de una familia acomodada.

Por último, «Se receta silencio» (España, 2021), de Miquel Missé y Aitor Aguirre, se trata de un cortometraje de docuficción sobre la vida intersex.

Estos tres cortos y otros se podrán ver en el «Out! en Ruta», que mañana 19 de junio se proyectarán a las 20 h en el Auditorio de Porreres y en la casa de Cultura de Puigpunyent, el 1 de julio en las 20 h.

Organizado por la asociación cultural Mèdit, esta edición del festival OUT! ha recibido un afluencia de público de casi 700 personas hasta el día de hoy y ha contado con la presencia de cineastas de renombre internacional, como Henrika Kull, que ha presentado su segundo largometraje «Glück (Bliss)» (Alemania, 2021) ; o Adam Kalderon, autor de «The Swimmer» (Israel, 2021), que ha destacado «la importancia de certámenes como el Out», porque «aunque el cine LGBTI tiene cada vez mejor acogida entre el público, sigue siendo difícil la distribución de este tipo de películas»

Por su parte, el director del Out!, Jaume Fiol, «¡la apuesta del Out! por la educación en igualdad para avanzar en la integración social del colectivo LGTBI y para dar visibilidad a películas en las que aparecen personajes LGTBI, abordados desde distintos ángulos o manifestaciones y que expresan un desarrollo o evolución de la mirada hacia el hecho de la diversidad sexual, afectiva y familiar”.
Durante la última semana, la muestra ha proyectado 32 títulos, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de ocho países. Ha clausurado el festival, el largometraje «Camila saldrá esta noche» (Argentina, 2021), de Inés Barrionuevo, un impecable relato intergeneracional con el proceso de maduración de Camila como epicentro.

Salir de la versión móvil