Los siete centros de promoción de la autonomía personal en Mallorca mantienen su programación estival para combatir la soledad y fomentar una vejez activa.
Palma. 16 de julio de 2025. Los siete Centros de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) gestionados por el Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS) continúan abiertos durante los meses de verano con una programación especial que incluye más de 300 horas de actividades dirigidas a personas mayores en toda la isla.
El objetivo es mantener activos física, cognitiva y socialmente a los participantes durante un periodo en el que aumenta el riesgo de aislamiento y desconexión social. Así lo ha destacado el presidente del IMAS y conseller de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, quien ha afirmado que “los CPAP son una herramienta esencial para fomentar una vejez activa y digna, también durante el verano”.

Cada centro adapta su oferta a las necesidades de su entorno y a las preferencias de las personas usuarias, garantizando el acceso a espacios seguros, acogedores y dinámicos. “La promoción de la autonomía no entiende de calendarios”, ha añadido Sánchez, “y es por eso que mantendremos abierta la red de centros todo el verano, para seguir promoviendo el bienestar y la calidad de vida de nuestra gente mayor”.
Actividades variadas y adaptadas
Entre las actividades que se ofrecen destacan gimnasia suave, talleres de memoria y creatividad, pintura y dibujo, juegos sociales, baile, salidas culturales y a la naturaleza, así como programas como “Grans Actius” o “Vincles”, todos diseñados para fomentar la participación activa y fortalecer los vínculos comunitarios.

Los CPAP que mantendrán su actividad estival son:
- CPAP Llar Avinguda Argentina (Palma)
- CPAP Llar de Llucmajor
- CPAP Llar de Manacor
- CPAP Llar de Felanitx
- CPAP Llar Reina Sofia (Palma)
- CPAP Son Bru (Puigpunyent)
- CPAP Can Real (Petra)
Cada año, más de 2.000 personas mayores participan en los programas de autonomía del IMAS, que combinan propuestas físicas, cognitivas, creativas y digitales. Estos centros forman parte de un modelo de atención preventivo, centrado en la persona y con arraigo local, que el Consell de Mallorca impulsa para garantizar una vejez digna y con igualdad de oportunidades en todos los municipios de la isla.