Home CULTURAL Los documentos de la peste de 1820

Los documentos de la peste de 1820

En 1820 una epidemia de peste afectó el Levante de Mallorca. La gestión de este episodio generó una gran cantidad de documentación, que recientemente ha sido catalogada y digitalizada por el Servicio de Biblioteca y Documentación de la Universidad de las Islas Baleares en el marco de un convenio de colaboración con la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

El resultado son más de 6.000 documentos que han sido ordenados, clasificados, preservados con materiales modernos, digitalizados y también preservados digitalmente, siguiendo los estándares internacionales de preservación y de archivística.

Esta tarea se dará a conocer el martes 1 de junio en el marco de una sesión científica de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, en la que intervendrán el director del Servicio de Biblioteca y Documentación, Miquel Pastor, y el responsable de la catalogación y la digitalización del archivo, Miquel Amengual.

El acto se podrá seguir en directo a partir de las 19.30 horas a través del canal de Yotube de la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares.

El fondo incluye correspondencia entre las instituciones sanitarias y los pueblos afectados, y con los médicos, recuentos de infectados y fallecidos, y también las actas de la principal institución de salud pública, la Junta Superior de Sanidad de las Islas Baleares, durante los años de la epidemia, información sobre los cordones sanitarios, lazaretos, vigilancia marítima, etc.

Además, el fondo es accesible desde la Plataforma de Archivos Históricos de las Islas Baleares, que coordina el Servicio de Biblioteca y Documentación de la UIB.

Salir de la versión móvil