Las instalaciones, financiadas por el Ministerio de Inclusión con 6,7 millones de euros, tendrán capacidad para 140 personas y contarán con áreas diferenciadas para mujeres y menores.
Palma, 9 de septiembre de 2025. Las obras de instalación de los espacios modulares de acogida temporal de personas migrantes en tránsito en los puertos de Eivissa y Formentera avanzan a buen ritmo y se prevé que estén operativos en los próximos días. Los trabajos, contratados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, comenzaron a finales de la semana pasada y ya han completado la fase exterior, quedando únicamente la habilitación de los interiores y el mobiliario.
En el puerto de Botafoc (Eivissa), el espacio modular ocupará unos 500 metros cuadrados y tendrá capacidad para 120 personas, destinadas a la primera atención y acogida provisional de migrantes. En La Savina (Formentera), la instalación de 230 metros cuadrados podrá albergar a una veintena de personas y estará destinada a la custodia inicial por parte de la Guardia Civil antes de su traslado a Eivissa, donde quedarán bajo responsabilidad de la Policía Nacional.

Ambos recintos contarán con áreas específicas para mujeres y menores, separadas del resto de adultos, y estarán equipados con los servicios de seguridad, higiene y climatización. La financiación, con un presupuesto de emergencia de 6,7 millones de euros, incluye además una partida para ampliar el contrato con Cruz Roja, encargada de prestar la primera atención a las personas migrantes.
En las próximas semanas se iniciará también la instalación del espacio modular en el puerto de Palma, con una superficie aproximada de 600 metros cuadrados, que servirá para acoger durante unas horas a los migrantes llegados en patera antes de su traslado a la Península y, en muchos casos, a los centros estatales del sistema de acogida humanitaria del Gobierno de España.