InicioBALEARESLos nuevos trenes de SFM ya han iniciado el proceso de fabricación en las...

Los nuevos trenes de SFM ya han iniciado el proceso de fabricación en las instalaciones de CAF en Zaragoza

Published on

El director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, y el gerente de SFM, Mateu Capellà, han visitado este miércoles la línea de fabricación de los nuevos trenes eléctricos de SFM en la fábrica que tiene la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en Zaragoza. El contrato con CAF prevé la fabricación de cinco trenes eléctricos, de cuatro coches cada uno, por un importe de 54.653.612 euros, sin IVA.

Los responsables de Movilidad del Govern han comprobado cómo ya se ha finalizado la estructura de aluminio de dos de los veinte coches que se fabricarán en Zaragoza y se continúa en el proceso de fabricación del resto. Una vez acabadas estas estructuras se trasladarán a las instalaciones que tiene la compañía en Irún, donde se lleva a cabo el cableado, el interiorismo y la instalación de equipamientos y se acoplan los coches. El tercer centro de producción de CAF que interviene en el proceso es el de Beasain, donde se fabrica la estructura rodante sobre la que descansan los vagones —bogies— y las ruedas.

Los nuevos trenes de SFM

El proceso de fabricación de los veinte coches que se realizará en las instalaciones de Zaragoza se inició el pasado mes de noviembre y está previsto que se prolongue hasta septiembre de este 2023. Antes de iniciar el periodo de fabricación se ha llevado a cabo todo un trabajo previo entre responsables de CAF y el equipo técnico de SFM para acabar de definir los interiores de los nuevos trenes; el diseño de la cabina, atendiendo a criterios de ergonomía; así como la planificación de la compra del material necesario.
 

Durante la visita, tanto el director general de Movilidad y Transporte Terrestre como el gerente de SFM han repasado también el calendario de entrega previsto con la empresa. La previsión es que los cinco trenes se entreguen durante el verano de 2024 para que puedan entrar en funcionamiento el mes de septiembre. Previamente a su entrada en funcionamiento, en diciembre de 2023 está previsto que se realicen las pruebas de funcionamiento de las nuevas unidades en las instalaciones de CAF en el País Vasco. Estas pruebas se trasladarán posteriormente a Mallorca. 
 

El tranvía en Zaragoza

El equipo de Movilidad del Govern que se ha trasladado a Zaragoza también ha aprovechado para visitar el taller de mantenimiento del tranvía de la ciudad. Una infraestructura inaugurada en 2011, que dispone de 12 kilómetros de longitud de red. En la mayor parte del recorrido, el tranvía de Zaragoza funciona con una catenaria superior como fuente de energía, que convive con dos kilómetros sin catenaria, en el casco histórico de la ciudad, a lo largo de los cuales los trenes se alimentan con un sistema de baterías. Los trenes, cuando no circulan con catenaria, cargan las baterías en las diferentes estaciones donde se para el tranvía.

Este sistema mixto de alimentación es uno de los elementos que caracterizan al tranvía de Zaragoza y que ha sido objeto de estudio por parte del equipo de Movilidad del Govern de las Illes Balears en unos momentos en que se trabaja en el proyecto definitivo del Trambadia de Palma, tras el periodo de exposición pública al que ha sido sometido el proyecto básico del tramo 1.

Este tramo prevé un recorrido de dieciséis paradas que irán desde la plaza de España hasta el aeropuerto.

Paralelamente a las visitas de trabajo como la de hoy en Zaragoza, el Govern y el Ayuntamiento de Palma continúan teniendo reuniones con entidades, colegios e instituciones que han presentado alegaciones al proyecto del tramo 1 del Trambadia, con el objetivo de estudiar la viabilidad de que sus propuestas puedan ser incorporadas con vistas a la aprobación definitiva del proyecto básico.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...