Home LOCAL Los palmesanos ya pueden pasear por Nuredduna

Los palmesanos ya pueden pasear por Nuredduna

El alcalde de Palma, Jose Hila, junto con la teniente de alcalde de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el concejal de Distrito Levante, Daniel Oliveira y otros miembros de la corporación han visitado hoy tarde la calle Nuredduna, que esta hoy ha quedado abierto al público.

Para el alcalde, Nuredduna es una oportunidad para la ciudad y para el barrio de Pere Garau. “La transformación de la ciudad ya está en marcha, esta actuación es un ejemplo de la Palma que estamos construyendo, una Palma en la que las personas son las protagonistas, más verde y con más espacio para el peatón. Es un nuevo espacio para la gente mayor, para los niños y las familias, un lugar por el que pasear, ir de compras o comer algo”, ha dicho Hila.

Un nuevo espacio

Las obras de la primera fase del eje verde de Nuredduna, que comprenden la calle, ya han terminado. La calle se ha recepcionado de forma parcial a la espera de que se siembren los árboles la próxima semana. Esta semana ya se han parecido plantas arbustivas y el Ayuntamiento ya se encarga de su mantenimiento.

El eje verde de Nuredduna ha supuesto una inversión de 2,1 millones de euros que se ha ejecutado en dos fases. Nuredduna está financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU – Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Este es uno de los proyectos incluidos en los acuerdos de gobierno y ha permitido transformar esta calle en un eje verde con zonas de vegetación y arbolado, además de espacios de estancia que permitirán combatir el efecto conocido como manzana de calor que se produce en las grandes ciudades. La actuación, además, diseña en Palma un nuevo concepto urbanístico que renaturaliza el espacio urbano con lugares más sostenibles y verdes que dinamizan los barrios.

La calle Nuredduna tiene 275 metros lineales y 6.025 metros cuadrados de superficie. Durante estos meses se han ejecutado las siguientes actuaciones:

• Pavimentación continua con plataforma única.
• Reconversión en una calle peatonal integral a excepción de la circulación de vehículos de servicios y acceso a aparcamientos privados.
• Mantenimiento del arbolado existente y creación de nuevas zonas verdes centrales.
• Se han incorporado nuevos espacios urbanos de estancia y juegos infantiles en la recta final de la obra.
• Sustitución del alumbrado público por mejorar la eficiencia energética.
• Incorporación de un sistema de drenaje sostenible y red de pluviales.

Segunda fase: plaza Francesc Garcia Orell

La segunda fase de las obras, que comprende el tramo situado en la plaza Francesc Garcia Orell continuarán durante el mes de octubre, con la previsión de que estén listas a finales de mes. Esta segunda fase de la obra tiene por objetivo dar continuidad al nuevo eje verde de Nuredduna con la plaza popularmente conocida como “de las Columnas” y ha supuesto una inversión de 341.8960 euros.

Para dar continuidad al eje verde se ha transformado la mitad de la plaza Francesc Garcia Orell, que antes funcionaba como redonda y por donde pasaban los coches, en una zona peatonal que conecta el paseo de Nuredduna con interior de la plaza. El ámbito entre la calle Uetam y la calle Francesc Barceló i Combis sigue abierto al tráfico rodado. En el interior de la plaza se han restaurado las columnas, luminarias y pérgola. Asimismo, se pintarán ocho juegos infantiles en la zona pavimentada.

Esta segunda fase ha supuesto, además, una renovación de los sumideros y recogida de pluviales y una mejor conexión con el colector.

Objetivos UE

La Unión Europea tiene como prioridades la digitalización, convertirse en el primer continente climáticamente neutro (Pacte Verd), crear un entorno de inversión más atractivo y puestos de trabajo de calidad (una economía al servicio de las personas), la defensa y promoción de los valores de la UE y reforzar la democracia frente a injerencias externas. Es decir, construir una Europa más verde, digital y resiliente. Link para más información

Los proyectos incluidos en la convocatoria del ministerio tienen como objetivo la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género.

Salir de la versión móvil