Las autoridades portuarias de Baleares y València y la naviera Baleària firman un acuerdo pionero para descarbonizar la ruta marítima entre ambas ciudades mediante biogás, baterías a bordo y sistemas OPS.
València, 12 de diciembre de 2025. Los puertos de Palma y València y la naviera Baleària han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para desarrollar el primer corredor marítimo verde de España, con el objetivo de alcanzar las cero emisiones en 2030 en la ruta que conecta la Península con Baleares. La iniciativa apuesta por la descarbonización del sector marítimo-portuario mediante el uso de biocombustibles, la instalación de baterías eléctricas a bordo y la conexión a sistemas OPS (suministro eléctrico desde puerto).
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Baleària, Adolfo Utor; la presidenta de la Autoridad Portuaria de València, Mar Chao; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, durante un acto celebrado en València en el que también han participado representantes del Gobierno central vinculados a las áreas de Energía y Transportes.
Baleària se ha comprometido a destinar a esta línea dos buques con motores duales, que en 2030 operarán exclusivamente con biogás, logrando así la neutralidad total de emisiones. Además, los barcos incorporarán baterías para el suministro de electricidad renovable durante la navegación y estarán preparados para conectarse a la red eléctrica en puerto mediante sistemas OPS.
El presidente de Baleària ha calificado el proyecto como “una apuesta competitiva y sostenible que se adelanta dos décadas al objetivo de cero emisiones fijado para 2050”, subrayando que la ruta València-Palma será el primer corredor verde marítimo entre dos puertos españoles y un paso clave para la movilidad sostenible de pasajeros y mercancías esenciales.
Por su parte, las autoridades portuarias de València y Baleares han anunciado que acelerarán la implantación de infraestructuras portuarias para la carga de baterías y trabajarán en el desarrollo de suministros de combustibles bajos en carbono, en el marco de sus respectivos planes de descarbonización.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, ha destacado que “proteger el mar y las ciudades es compatible con el desarrollo portuario y una condición imprescindible para un crecimiento sostenible”, mientras que Mar Chao ha señalado que este corredor refuerza el liderazgo de Valenciaport en la transición energética y se alinea con su Plan Net Zero Emissions, basado en la colaboración público-privada.
El futuro corredor marítimo verde entre València y Palma se perfila así como un proyecto estratégico para el conjunto del sistema portuario español, con un impacto directo en la reducción de emisiones, la innovación tecnológica y la movilidad sostenible entre la Península y las Islas Baleares.





