spot_img
InicioSOCIALLos tributos locales y autonómicos se podrán pagar a través de Bizum...

Los tributos locales y autonómicos se podrán pagar a través de Bizum si el importe es menor de 1.500 euros

Published on

Todos los tributos locales y autonómicos se podrán pagar a través de Bizum desde hoy lunes 21 de agosto en el portal web del Agencia Tributaria de las Illes Balears (www.atib.es), siempre que el importe sea menor de 1.500 €. Esta forma de pago se suma así a las ya vigentes vía telemática (a través de la banca electrónica de las entidades colaboradoras o con tarjeta bancaria).

En el caso del Bizum, una vez se haya elegido esta opción, el contribuyente que esté adherido en su entidad bancaria introducirá el número de móvil, y se abrirá la pasarela de pagos de la entidad bancaria para aceptarlo y autorizarlo. Una vez hecho, se podrá acceder y descargar el justificante correspondiente.

En cuanto a los tributos autonómicos, a través del portal web del ATIB en 2022 se generaron un total de 580.123 modelos, de los cuales 499.809 fueron por un importe inferior a 1.500 euros (un 86%). El año 2023, desde el 1 de enero, se han hecho 348.088 modelos, de los cuales 303.139 han estado por un importe inferior a 1.500 euros (87%).

Por ejemplo, en cuanto al impuesto correspondiente a transmisión de vehículos y otros medios de transporte, en 2022 se pagaron 57.748 autoliquidaciones de menos de 1.500 euros y, desde el 1 de enero de 2023, 35.881. De tasas autonómicas de las consellerias y organismos de la Administración de las Illes Balears, en 2022 fueron 246.493 y, desde el 1 de enero de 2023, 148.970.

Con relación a los tributos y otros recursos municipales la recaudación de los cuales corresponde a la ATIB, se podrían pagar por Bizum un total aproximado de dos millones de recibos.

El pago por Bizum está actualmente implementado para dispositivos móviles, para pagar a través de la aplicación de la ATIB (disponible a las plataformas oficiales de descarga App Store y Google Play para dispositivos que utilizan los sistemas operativos IOS y Android, respectivamente) únicamente los tributos locales y las tasas autonómicas de todas las consellerias. Ahora, se le añaden todos los tributos autonómicos, como la transmisión de vehículos y la ecotasa en el caso de viviendas vacacionales.


Información de los bienes inmuebles y vehículos
También se ha puesto en funcionamiento en la sede electrónica de la ATIB un nuevo módulo que permite a los interesados acceder a la información de sus bienes inmuebles y vehículos en las Illes Balears. A través de este módulo, se pueden consultar, entre otros datos, el valor de referencia de los bienes inmuebles. Éste está determinado, en su caso, por el catastro, que tiene la consideración de base imponible del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y del impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Así mismo, en el supuesto de que corresponda a la ATIB la recaudación de los tributos municipales de cobro periódico (recibos), relacionados con los bienes inmuebles y/o vehículos, también se puede acceder a la información de los recibos (como por ejemplo, el impuesto sobre bienes inmuebles, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y tasas inmobiliarias –tasas de basuras, alcantarillado, vados, etc.–).

Para acceder a este módulo es necesario identificarse previamente, ya sea a través del código de contribuyente de la ATIB o con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.

Latest articles

La XXXI Regata Illes Balears Clàssics ya reúne a 31 embarcaciones inscritas a un mes de su celebración

La prestigiosa cita de vela clásica se disputará del 11 al 15 de agosto...

Mallorca adjudica el estudio que determinará el límite de vehículos que podrán entrar en la isla

El informe técnico servirá para fijar los cupos de entrada de vehículos y de...

La Misericòrdia acoge el estreno de Una veu plena de nius, el acto central del Año Blai Bonet

La Fundació Mallorca Literària presenta un espectáculo con Mercè Sampietro, Sílvia Bel, Toni Gomila...

Palma alcanza cifras récord de afiliación y registra la tasa de paro más baja de los últimos 20 años

La ciudad contabiliza 289.138 afiliados a la Seguridad Social en mayo y reduce la...

More like this

La XXXI Regata Illes Balears Clàssics ya reúne a 31 embarcaciones inscritas a un mes de su celebración

La prestigiosa cita de vela clásica se disputará del 11 al 15 de agosto...

Mallorca adjudica el estudio que determinará el límite de vehículos que podrán entrar en la isla

El informe técnico servirá para fijar los cupos de entrada de vehículos y de...

La Misericòrdia acoge el estreno de Una veu plena de nius, el acto central del Año Blai Bonet

La Fundació Mallorca Literària presenta un espectáculo con Mercè Sampietro, Sílvia Bel, Toni Gomila...