spot_img
InicioSOCIALLos escolares baleares se comprometen a luchar contra el cambio climático

Los escolares baleares se comprometen a luchar contra el cambio climático

Published on

Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlament de les Illes Balears un pleno infantil en el que 65 escolares de primaria de los colegios Badies (Badia Gran) y Santo Tomás de Aquino – Liceo Santa Teresa de Jesús (Inca), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas i Mulet; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí Xavier March i Cerdá; la directora general de Infancia, Juventud y Familia, Marta Carrió Palou; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Javier Ferri Hidalgo, de 5º de Primaria, del colegio Badies, desde la tribuna de oradores, ha contado cómo en su colegio están organizados en forma de cooperativa, con equipos de trabajo. A continuación, Irene Amado Caballero de Segovia, del mismo colegio y también de 5º de Primaria, ha resumido la opinión de su clase respecto a los tres ODS sobre los que están reflexionando este curso.

Desde el colegio Santo Tomás de Aquino – Liceo Santa Teresa de Jesús,   su portavoz Noa Ussing Seguí, de 6º de Primaria, basó su ponencia en el valor de la responsabilidad. Y por último, también del mismo colegio y curso, Lluc Gómez Villodrés, que centró su exposición en la importancia de educar en casa y en el colegio.

Cambio climático

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido la siguiente: “Luchar contra el cambio climático, reciclando las basuras en los contenedores adecuados y desplazándonos hasta el punto verde más cercano, reutilizando y reparando siempre que sea posible, con el fin de reducir nuestro consumo de electricidad y plásticos“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “conseguir la educación gratuita para que todos los niños y niñas del mundo tengan un buen futuro el día de mañana“. Y, por último, han elegido el compromiso de “trabajar para que cada persona pueda ser libre y tomar sus decisiones“.

Latest articles

Más de 300 docentes participan en la jornada de Convivèxit sobre convivencia, bienestar y coeducación

El encuentro reúne a expertos en salud mental, diversidad y prevención de violencias para...

El Govern y la UIB firman un acuerdo estratégico para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en Baleares

El convenio apuesta por la ciencia, la tecnología y la cooperación institucional para reforzar...

El Govern convoca a 840 aspirantes para 71 plazas técnicas con un nuevo modelo de oposiciones

La reforma reduce el peso memorístico y apuesta por la evaluación de competencias con...

Palma alcanza un acuerdo con los sindicatos de Policía para mejorar las condiciones y la organización del cuerpo

El pacto incluye mejoras retributivas, nuevos complementos y el compromiso de avanzar en el...

More like this

Más de 300 docentes participan en la jornada de Convivèxit sobre convivencia, bienestar y coeducación

El encuentro reúne a expertos en salud mental, diversidad y prevención de violencias para...

El Govern y la UIB firman un acuerdo estratégico para mejorar la gestión del riesgo de inundaciones en Baleares

El convenio apuesta por la ciencia, la tecnología y la cooperación institucional para reforzar...

El Govern convoca a 840 aspirantes para 71 plazas técnicas con un nuevo modelo de oposiciones

La reforma reduce el peso memorístico y apuesta por la evaluación de competencias con...