spot_img
spot_img
InicioSOCIALLos escolares baleares se comprometen a luchar contra el cambio climático

Los escolares baleares se comprometen a luchar contra el cambio climático

Published on

Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlament de les Illes Balears un pleno infantil en el que 65 escolares de primaria de los colegios Badies (Badia Gran) y Santo Tomás de Aquino – Liceo Santa Teresa de Jesús (Inca), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas i Mulet; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí Xavier March i Cerdá; la directora general de Infancia, Juventud y Familia, Marta Carrió Palou; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Javier Ferri Hidalgo, de 5º de Primaria, del colegio Badies, desde la tribuna de oradores, ha contado cómo en su colegio están organizados en forma de cooperativa, con equipos de trabajo. A continuación, Irene Amado Caballero de Segovia, del mismo colegio y también de 5º de Primaria, ha resumido la opinión de su clase respecto a los tres ODS sobre los que están reflexionando este curso.

Desde el colegio Santo Tomás de Aquino – Liceo Santa Teresa de Jesús,   su portavoz Noa Ussing Seguí, de 6º de Primaria, basó su ponencia en el valor de la responsabilidad. Y por último, también del mismo colegio y curso, Lluc Gómez Villodrés, que centró su exposición en la importancia de educar en casa y en el colegio.

Cambio climático

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido la siguiente: “Luchar contra el cambio climático, reciclando las basuras en los contenedores adecuados y desplazándonos hasta el punto verde más cercano, reutilizando y reparando siempre que sea posible, con el fin de reducir nuestro consumo de electricidad y plásticos“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “conseguir la educación gratuita para que todos los niños y niñas del mundo tengan un buen futuro el día de mañana“. Y, por último, han elegido el compromiso de “trabajar para que cada persona pueda ser libre y tomar sus decisiones“.

Latest articles

El campus de la UIB acogerá la final del I Concurs Pop-rock con una gran fiesta musical el 13 de marzo

Los grupos 2moonCat, Baba Jussifà, Mantra y Elvira Clark competirán en directo por el...

La EMT y el CTM implantan el pago con tarjeta bancaria en todos los autobuses de Palma

La actualización tecnológica culmina en los 256 vehículos de la flota y refuerza la...

La piscina Marga Crespí reabre al público tras finalizar los trabajos de mejora en sus instalaciones

Las actuaciones, con una inversión superior a 11.000 euros, han permitido reforzar la seguridad...

Aprobada la convocatoria de la bolsa temporal de plazas turísticas de alquiler vacacional

La medida reactivará el sistema de rotación de plazas turísticas sin crear nuevas licencias...

More like this

El campus de la UIB acogerá la final del I Concurs Pop-rock con una gran fiesta musical el 13 de marzo

Los grupos 2moonCat, Baba Jussifà, Mantra y Elvira Clark competirán en directo por el...

La EMT y el CTM implantan el pago con tarjeta bancaria en todos los autobuses de Palma

La actualización tecnológica culmina en los 256 vehículos de la flota y refuerza la...

La piscina Marga Crespí reabre al público tras finalizar los trabajos de mejora en sus instalaciones

Las actuaciones, con una inversión superior a 11.000 euros, han permitido reforzar la seguridad...