spot_img
InicioSOCIALLos escolares baleares se comprometen a luchar contra el cambio climático

Los escolares baleares se comprometen a luchar contra el cambio climático

Published on

Con el objetivo de fomentar el valor de la responsabilidad con la Agenda 2030 y de reflexionar en torno a la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en el Parlament de les Illes Balears un pleno infantil en el que 65 escolares de primaria de los colegios Badies (Badia Gran) y Santo Tomás de Aquino – Liceo Santa Teresa de Jesús (Inca), se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

El presidente del Parlament, Vicenç Thomas i Mulet; el conseller de Educación y Formación Profesional, Martí Xavier March i Cerdá; la directora general de Infancia, Juventud y Familia, Marta Carrió Palou; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez, han asistido hoy a este pleno en el que los diputados infantiles han ejercido su derecho a la participación en la sociedad y han debatido sobre la importancia que tiene el ser responsable con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible: la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y la acción por el clima (ODS 13).

Javier Ferri Hidalgo, de 5º de Primaria, del colegio Badies, desde la tribuna de oradores, ha contado cómo en su colegio están organizados en forma de cooperativa, con equipos de trabajo. A continuación, Irene Amado Caballero de Segovia, del mismo colegio y también de 5º de Primaria, ha resumido la opinión de su clase respecto a los tres ODS sobre los que están reflexionando este curso.

Desde el colegio Santo Tomás de Aquino – Liceo Santa Teresa de Jesús,   su portavoz Noa Ussing Seguí, de 6º de Primaria, basó su ponencia en el valor de la responsabilidad. Y por último, también del mismo colegio y curso, Lluc Gómez Villodrés, que centró su exposición en la importancia de educar en casa y en el colegio.

Cambio climático

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado 12 compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada ha sido la siguiente: “Luchar contra el cambio climático, reciclando las basuras en los contenedores adecuados y desplazándonos hasta el punto verde más cercano, reutilizando y reparando siempre que sea posible, con el fin de reducir nuestro consumo de electricidad y plásticos“. En segundo lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “conseguir la educación gratuita para que todos los niños y niñas del mundo tengan un buen futuro el día de mañana“. Y, por último, han elegido el compromiso de “trabajar para que cada persona pueda ser libre y tomar sus decisiones“.

Latest articles

15 nuevos vehículos para modernizar el servicio de Bombers de Mallorca

La institución insular invierte más de 421.000 euros en la renovación de la flota...

La 52ª Marxa des Güell a Lluc a Peu provocará cortes de tráfico y desvíos en varias líneas de la EMT este sábado

Las restricciones comenzarán a las 18.00 horas y afectarán a la circulación en la...

El Govern destina 45.000 euros a ayudas para las Reales Academias y Academias de Baleares en 2026

La convocatoria financiará actividades de investigación, divulgación y funcionamiento de estas entidades, que podrán...

El Teatre Maruja Alfaro – Mar i Terra renovará su climatización, iluminación y falsos techos

El Ajuntament de Palma destina 70.400 euros a la modernización de este equipamiento cultural...

More like this

15 nuevos vehículos para modernizar el servicio de Bombers de Mallorca

La institución insular invierte más de 421.000 euros en la renovación de la flota...

La 52ª Marxa des Güell a Lluc a Peu provocará cortes de tráfico y desvíos en varias líneas de la EMT este sábado

Las restricciones comenzarán a las 18.00 horas y afectarán a la circulación en la...

El Govern destina 45.000 euros a ayudas para las Reales Academias y Academias de Baleares en 2026

La convocatoria financiará actividades de investigación, divulgación y funcionamiento de estas entidades, que podrán...