InicioCULTURALMagda Tous, del viaje al interior al compromiso social

Magda Tous, del viaje al interior al compromiso social

Published on

Magda Tous es una mujer que ha entregado su vida al servicio de Los demás, primero como Misionera seglar y más tarde como voluntaria en una ONG. Estos compromisos la llevaron a recorrer muchos países y conocer muchas realidades. Su experiencia en Latinoamérica le mostró las grandes desigualdades y la pobreza extrema que sufren muchas personas. Desde muy joven se interesó por ayudar al prójimo e intentar colaborar para hacer un mundo mejor.

Ella fue una niña alegre y despierta que formó parte de los primeros equipos femeninos de baloncesto del club Hispania en el barrio del Vivero y también hizo teatro. Reconoce que vivía en una ambiente muy estable y agradable que la llevó a pensar que la pobreza no existía en Mallorca. “La vida es un proceso y lo importante de cualquier vida es tener un objetivo, aunque quizá se tiene que cambiar de camino a lo largo de este proceso, pero lo importante es no olvidar la meta” dice Magda

Fue educada en un colegio de religiosas y fue muy activa en las actividades parroquiales, aunque en el despertar de la adolescencia le surgieron las primeras dudas,”veía que lo que predicaban no concordaba con lo que mostraba su vida”. Se aleja de la Iglesia hasta que conoce un grupo de jóvenes misioneras que predican el evangelio y acompañan espiritualmente a jóvenes y familias, “vi que sus vidas respondían a lo que predicaban y que no eran religiosas. Yo jamás quise serlo.”

DALE PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Magda se unió al grupo y recibió una formación espiritual que ha sido un pilar en su vida. Con el tiempo percibió que el Espíritu la llamaba a un cambio, necesitaba ayudar a las personas de una forma integral. ” Pienso que la persona tiene una dimensión física, una dimensión espiritual, pero también una dimensión sicológica y social. Para ayudar a las personas hay que tener en cuenta estos cuatro aspectos”. En los años que estuvo con este grupo trabajó en distintas ciudades de España, estudió Teología en la Universidad de Deusto, Bilbao. Finalizados los estudios trabajó en pastoral en Irlanda, Inglaterra y Francia. En estos lugares trabaja con jóvenes que en esta época ya se planteaban muchas cuestiones sobre su fe.

Siguiendo el camino evangelizador, se trasladó a USA, concretamente a San Antonio, en el estado de Texas, donde realizó las mismas tareas pastorales. Allí pudo vivir en primera persona las grandes desigualdades socioeconómicas que existían en un país tan rico. En el norte de la ciudad vivían los ricos, en el sur los más pobres, muchos de ellos mexicanos que habían cruzado a Estados Unidos a través del río Grande, por esto se les llamaba “los espaldas mojadas”. En el Este vivían los afroamericanos y en el Oeste clase media, especialmente mexicoamericanos.

DALE PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Tras cuatro años de experimentar el trabajo evangelizador junto con un trabajo más social, se trasladó a Sidney (Australia) donde solo estuvo un año por tener que regresar a Mallorca por motivos familiares. “En esta etapa de mi proceso y después de mucha meditación, decidí que tenía que trabajar más con las personas, estas dimensiones sicológicas y sociales que me faltaba trabajar en el grupo en el que estaba”. En este punto, el grupo decide convertirse en congregación religiosa y a ella no le agrada la idea, por lo que decide abandonarla, ”en el camino a veces te encuentras que tienes que cambiar de camino para llegar donde tú quieres llegar y decidí seguir por otro camino».

Cuando llegó a Mallorca empezó a trabajar como profesora de religión en un instituto y aprovechaba los fines de semana y las vacaciones para dar cursos junto a un grupo de compañeros que ya estaban trabajando esa dimensión más psicológica y social que perseguía Magda. Estos curso de Biografía y Procesos de Vida, los Septenios, la Autoestima y sobre todo, el Eneagrama. Al mismo tiempo conoce la asociación Entrepueblos para realizar proyectos solidarios en el exterior.

En São Paulo (Brasil)llevamos a cabo un proyecto junto con el MST Movimiento de los sin Tierra (organización social) y Povo da Rua (organización de la iglesia). El MST reclamaba lo que la Constitución de Brasil de 1988 prevé. Es la expropiación de tierras improductivas para darlas a quienes quieran trabajarlas. En Brasil había latifundios tan grandes como Mallorca. El proyecto era el asentamiento Comuna da terra Dom Tomas Balduino. El camino que siguen es situarse en las tierras abandonadas, viviendo bajo plásticos en condiciones extremas. Pueden pasar entre uno y tres años hasta que consiguen la tierra. El proceso es muy duro porque a veces sufren desalojos por parte de la policía y hasta algunos pierden la vida.

DALE PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Una vez que se les concedió la tierra, entre todos construyeron las casas con un pequeño terreno para cultivo propio y en el resto de tierra se construyó un vivero de árboles frutales, plantas autóctonas y medicinales para facilitar la manutención de las familias. «Darles una casa y un trabajo es devolverles la dignidad que la sociedad les había destrozado».

Un segundo proyecto fue el de un centro de formación para estas personas. Ellos viven la espiritualidad del Éxodo, caminan hacia la tierra prometida como el pueblo de Israel. Es magnífico ver su alegría al conseguirlo. También en los años 80 estuvo en Nicaragua en el centro de Batahola de Managua, donde se trabajaba con jóvenes y mujeres, especialmente para ayudarlas en su empoderamiento. Llevaban el centro un sacerdote español y una religiosa norteamericana. Con un grupo de jóvenes que participaban de las actividades del centro fue a San Francisco, a unos 250 Km de Managua, para ayudar a las familias a construir sus casas que el huracán Mitch había arrasado. En Cuba se ayudó, entre otras cosas, en la recuperación de tierras improductivas porque solo se habían utilizado para cultivo de caña de azúcar y habían quedado sin nutrientes para otros cultivos.

Fue miembro de Fórum ciutadà, un espacio de diálogo y compromiso con nuestra sociedad balear. El Eneagrama es uno de los cursos que ha estado realizando últimamente aun habiendo reducido su agenda social. El Eneagrama es una herramienta para trabajar la personalidad, es una sabiduría que ayuda al crecimiento personal, a desarrollar el observador interno y adentrarse en nuestros comportamientos y motivaciones. Es el punto de partida para llegar a la esencia del ser, potenciar lo que cada uno está llamado a ser. Es en definitiva un itinerario espiritual porque todos los caminos espirituales proponen desenmascarar el falso yo que se construye a lo largo de la vida. «El estudio del Eneagrama fue una luz para mí, para conocerme mejor y conocer a los demás».


El Eneagrama presenta nueve tipos de ser, de relacionarse, de expresarse, de vivirse y lo importante es que cada persona descubra, desde su personalidad, que es única y necesaria para la totalidad del universo.

DALE PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...