InicioAGENDAMaika Makovski nos trae el programa cultural Dinamiz-ARTj llega a Alcudia  

Maika Makovski nos trae el programa cultural Dinamiz-ARTj llega a Alcudia  

Published on

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), pone en marcha el ciclo inaugural del programa Dinamiz-ARTj, enfocado a generar una oferta cultural amplia en los municipios ubicados en zonas de transición justa.

Las primeras 22 actuaciones han tenido lugar desde el 13 de octubre hasta el próximo 8 de diciembre en 13 municipios vinculados a la transición energética. En esta etapa inaugural, la programación combina la participación de artistas noveles y consolidados. Las actuaciones se desarrollan en espacios e instalaciones municipales donde la asistencia será gratuita.

El Auditori d´Alcúdia será el marco donde, el jueves 8 de diciembre a las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación de Maika Makovski. La entrada es gratuita y, debido al aforo limitado, se requiere reserva previa. Las invitaciones podrán realizarse a través de la web www.auditorialcudia.net.

Maika Makovski no es una artista predecible. Su talento musical, la multitud de influencias que atesora y la urgencia de su espíritu, en constante búsqueda, hacen de ella un nombre verdaderamente único en la música actual. Desde el despegue de su carrera con apenas 20 años se ha mantenido fiel a sus raíces y, a la vez, ha perseverado de manera incansable en la búsqueda de su carácter propio. Muestra de ello es su último trabajo ‘MKMK’, el cual vio la luz el pasado 28 de mayo y que supone un disco luminoso y ruidoso, de texturas, nacido para sorprender y agitar al oyente.

Músico, actriz, artista visual y compositora, Maika Makovski


Músico, actriz, artista visual y compositora, Maika Makovski cuenta en su haber ocho discos de estudio, uno en directo, bandas sonoras de teatro y cine, giras por media Europa, Estados Unidos y Latinonamérica y, aún con todo, aborda esta nueva etapa con la seguridad y la alegre convicción de que todo ello no es más que el principio. Además, recientemente ha sido galardonada con los premios MIN y + Música a «Mejor disco de Rock».

CICLO DE ACTUACIONES DEL PROGRAMA DINAMIZ-ARTj

Como «embajadores» de Dinamiz-ARTj, además de artistas de renombre como Café Quijano, Tomatito o Pedro Halffter, intervienen en este primer cartel jóvenes artistas inscritos en la convocatoria del programa. El ciclo, que dio comienzo el pasado jueves 13 de octubre en Ponferrada (León), finalizará a mediados de diciembre tras recorrer La Robla en la provincia de León; Velilla del Río Carrión en Palencia, Valle de Tobalina en Burgos; Cerceda y As Pontes en A Coruña. También en Andorra, en la provincia de Teruel, Langreo y Tineo en el Principado de Asturias; Espiel en Córdoba, Almonacid de Zorita en Guadalajara, Carboneras en Almería y Alcudia en Mallorca.

La programación completa de Dinamiz-ARTj está formada por un total de 22 actuaciones en 13 municipios del territorio nacional. El calendario completo puede consultarse en la web www.dinamizartj.com.

Se materializa así esta iniciativa del ITJ que el pasado mes de julio lanzó una convocatoria en la que invita a jóvenes artistas -residentes o vinculados a municipios de transición justa- a ofrecer sus actuaciones y actividades dentro del programa Dinamiz-ARTj. En paralelo, los ayuntamientos pueden ofrecer sus instalaciones y espacios disponibles para acoger estas actividades y solicitar las actuaciones ofertadas para conformar una completa programación cultural que ofrecer a sus ciudadanos de forma gratuita.

El programa Dinamiz-ARTj es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa (ITJ), enfocada a generar oferta cultural en los municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas de carbón y nucleares para promover la vida social y cultural de estas zonas, ayudando mejorar su oferta turística. 

El programa tiene carácter piloto y los destinatarios Dinamiz-ARTj son artistas individuales o grupos artísticos de todas las disciplinas (música, teatro, danza, fotografía, pintura, escultura, performance, etc…), así como los 197 municipios de Transición Justa localizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Castilla- La Mancha, Castilla y León, Galicia e Illes Balears.

Las manifestaciones artísticas registradas podrán disfrutarse gratuitamente desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2023 en espacios municipales.

Además de dinamizar la actividad cultural, los objetivos de Dinamiz-ARTj son favorecer las visitas a los municipios a través de la generación de actividad artística, de modo que se complemente la oferta turística de zonas, en muchos casos de alto valor paisajístico y medioambiental. También pretende fomentar el intercambio social mediante el acceso gratuito a la cultura y colaborar con el desarrollo de una vida plena en estas zonas, afectadas por tendencias de despoblación, considerando que la cultura es motivo de arraigo de la población local al territorio. Por su parte, los jóvenes intérpretes pueden encontrar en Dinamiz-ARTj una plataforma para impulsar sus carreras artísticas facilitándoles oportunidades profesionales.

LA PALMESANA MAGAZINE

Latest articles

Es Baluard descubre la huella de Gaudí en la Catedral de Palma a través de la fotografía de Aitor Ortiz

El museo presenta del 18 de noviembre al 31 de enero la exposición «Aitor...

Cort desmantela la acampada de la plaça d’Espanya tras más de un mes de ocupación

El Ajuntament de Palma ha retirado este miércoles las tiendas de campaña y otros...

Mallorca lleva a Londres sus tradiciones de invierno para atraer visitantes más allá del verano

El Consell de Mallorca ha presentado en Londres «A Winter in Mallorca», una experiencia...

Baleares destina 1,5 millones de euros a compensar el encarecimiento de los fertilizantes agrícolas

El Govern de les Illes Balears ha abierto una convocatoria de ayudas para reducir...

More like this

Es Baluard descubre la huella de Gaudí en la Catedral de Palma a través de la fotografía de Aitor Ortiz

El museo presenta del 18 de noviembre al 31 de enero la exposición «Aitor...

Cort desmantela la acampada de la plaça d’Espanya tras más de un mes de ocupación

El Ajuntament de Palma ha retirado este miércoles las tiendas de campaña y otros...

Mallorca lleva a Londres sus tradiciones de invierno para atraer visitantes más allá del verano

El Consell de Mallorca ha presentado en Londres «A Winter in Mallorca», una experiencia...