El IMAS pone en marcha el dispositivo para garantizar una primera atención ordenada y reclama más implicación y recursos al Gobierno de España.
Palma, 21 de enero de 2026. Mallorca ha activado el recurso de emergencia de Son Tous tras la llegada de los primeros menores extranjeros no acompañados, un dispositivo habilitado para dar una respuesta inmediata al incremento de llegadas y reforzar el sistema de protección de la infancia en la isla.
La activación del recurso se ha dado a conocer durante la reunión ordinaria del Consejo Rector del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), celebrada este miércoles bajo la presidencia del conseller de Bienestar Social y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, con la participación de los distintos grupos políticos representados en el órgano de gobierno de la institución insular.
Durante la sesión, el presidente del IMAS ha informado de la entrada en funcionamiento del dispositivo de Son Tous y ha subrayado que se trata de una medida de emergencia destinada a ordenar la primera acogida y garantizar una atención adecuada a los menores dentro del sistema de protección.
En este contexto, Guillermo Sánchez ha dirigido un llamamiento explícito al Gobierno de España, reclamando una mayor corresponsabilidad en la gestión del fenómeno migratorio. El presidente del IMAS ha señalado que «ante esta situación, es imprescindible que el Gobierno de España asuma su responsabilidad en materia migratoria, actúe para evitar nuevas llegadas y, en cualquier caso, dote a Mallorca de más recursos económicos, materiales y técnicos para poder garantizar la sostenibilidad del sistema de protección de menores».
Además de abordar la situación de los menores migrantes, el Consejo Rector ha aprobado el proyecto de reglamento para el establecimiento, la gestión y la recaudación de los precios públicos de las plazas residenciales y diurnas para personas mayores gestionadas por el IMAS. Esta medida permitirá ordenar y actualizar el marco normativo de estos servicios asistenciales, con el objetivo de mejorar la transparencia, la homogeneidad y la adaptación a la realidad actual del sistema de atención a las personas mayores.
Desde el Consell de Mallorca y el IMAS se ha reiterado el compromiso de situar a las personas en el centro de las políticas sociales, atendiendo de manera integral a la infancia y la adolescencia, a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a quienes se encuentran en situación o riesgo de exclusión social, al tiempo que se insiste en la necesidad de una respuesta coordinada entre administraciones ante los retos sociales que afronta Mallorca.



