La institución insular protege una de las tradiciones más emblemáticas de la Navidad mallorquina e impulsa una campaña festiva para su difusión.
Palma. 11 de diciembre de 2025. El Pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva la declaración de la elaboración manual de las neules calades como Bien de Interés Cultural Inmaterial (BIC), culminando así el proceso iniciado el pasado mes de diciembre para salvaguardar una de las expresiones más representativas y arraigadas de la Navidad mallorquina.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha subrayado que este es el primer expediente impulsado por el Consejo Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial, órgano creado en octubre de 2024 para velar por la preservación y promoción de las manifestaciones culturales de la isla. A partir de este hito, también se han iniciado los trámites para proteger otros elementos del patrimonio inmaterial, como las rondalles mallorquinas y la cabalgata de la Beata de Santa Margalida, Valldemossa y Palma.
Roca ha destacado que la declaración «supone un paso decisivo para garantizar la continuidad de una tradición que forma parte indiscutible de nuestra identidad como pueblo. Las neules son cultura, son patrimonio y son un vínculo entre generaciones que no podemos permitir que se pierda».
Una campaña navideña para celebrar la tradición
Con motivo de la aprobación del BIC, el Consell de Mallorca ha puesto en marcha la campaña navideña “Una Navidad bien mallorquina”, destinada a acercar esta tradición a la ciudadanía y poner en valor su dimensión artística.
Tres espacios emblemáticos de Palma —La Misericòrdia, el Palau del Consell y el Teatre Principal— lucen desde hoy decoraciones creadas específicamente por el artesano de neules Macià Tugores, uno de los mayores referentes de esta técnica. Además, el Consell ha distribuido 100.000 neules en residencias de personas mayores y centros de día, con el objetivo de fomentar la participación y mantener viva la transmisión intergeneracional de esta expresión cultural.
Con esta declaración, las neules calades pasan a formar parte del patrimonio protegido de Mallorca, reforzando su valor simbólico y garantizando su continuidad como una de las señas de identidad más queridas de la Navidad en la isla.





