La institución insular invertirá 1,8 millones de euros en un convenio que permitirá reforzar la prevención de incendios, salvamento y protección civil en todos los municipios.
Palma, 22 de agosto de 2025. El Consell de Mallorca ha anunciado la entrega de 53 vehículos polivalentes para actuaciones de emergencia a todos los ayuntamientos de la Part Forana, en el marco de un convenio de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios, salvamento y protección civil. El proyecto, presentado por el conseller de Hacienda, Innovación y Función Pública, Rafel Bosch, y el presidente de la Felib, Jaume Ferriol, cuenta con un presupuesto de 1.817.473 euros.
La mayoría de los vehículos que se entregarán serán eléctricos o híbridos, con el objetivo de ofrecer a los municipios herramientas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Está previsto que los coches se distribuyan durante el próximo otoño.
Seguridad y coordinación
El conseller Bosch subrayó que «este convenio lo que hace es priorizar la seguridad ante una emergencia. Desde el Consell de Mallorca queremos ofrecer ayuda a los municipios para que puedan dar el mejor servicio a los ciudadanos en caso de un incidente o siniestro».
Por su parte, Jaume Ferriol agradeció al Consell la fórmula de colaboración, destacando que «esta vez no se nos envía dinero, sino un coche. Eso ahorra muchos trámites y papeleo a los ayuntamientos. Todos los trámites los ha hecho previamente la Felib».
Refuerzo operativo y formativo
El convenio permitirá revisar y mejorar los planes de emergencia municipales, los planes de autoprotección en edificios públicos y otros documentos de intervención. Además, impulsará la coordinación entre instituciones y la creación de mecanismos logísticos de apoyo a los Bomberos de Mallorca, como transporte de equipos, herramientas y profesionales en situaciones de siniestro.
También se organizarán acciones formativas conjuntas entre bomberos, policías locales, voluntarios de protección civil y personal de otros cuerpos de seguridad, con el fin de mejorar la eficiencia y coordinación en las intervenciones de emergencia.