El Consell de Mallorca impulsa la difusión de alimentos tradicionales con calidad diferenciada en los principales mercados nacionales e internacionales.
Palma, 25 de abril de 2025. El Consell de Mallorca reforzará la promoción del producto local y de proximidad en las principales ferias turísticas nacionales e internacionales, con el objetivo de poner en valor la singularidad de la gastronomía mallorquina en los mercados donde la isla tiene presencia destacada.
Para ello, el conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, y la consellera de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, han firmado un protocolo de colaboración a través de la Fundación Mallorca Turismo (FMT). Este acuerdo permitirá desarrollar acciones conjuntas encaminadas al fomento de alimentos artesanos y tradicionales de la isla que cuentan con calidad diferenciada.
El protocolo establece mecanismos de cooperación para participar de forma conjunta en ferias turísticas y en otros eventos promocionales, como degustaciones, muestras o concursos gastronómicos, destinados a dar a conocer el producto local de Mallorca. Además, facilitará la organización y asistencia a estos eventos, fomentando el contacto entre productores, distribuidores, sector rural y clientes finales.

Marcial Rodríguez ha subrayado “la importancia de acciones como ésta, que darán a conocer todavía más el producto local de Mallorca, así como la calidad de nuestra gastronomía en los principales mercados nacionales e internacionales”. Por su parte, Pilar Amate ha destacado “la importancia de unir esfuerzos para potenciar la presencia del producto propio de Mallorca” y ha señalado que el protocolo permitirá “establecer vínculos de colaboración y acercar los productos locales al mercado turístico”.
Los productos que se promocionarán deberán pertenecer a Consejos Reguladores o estar amparados por sellos de calidad como la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Denominación de Origen Protegida (DOP), marcas de garantía, marcas colectivas o estar incluidos en el listado del Instituto de Calidad Agroalimentaria de las Islas Baleares (IQUA), asegurando así su origen y calidad.