InicioCULTURALMallorca y Alemania unidas por la cultura en Casa Planas

Mallorca y Alemania unidas por la cultura en Casa Planas

Published on

Casa Planas y el Goethe-Institut  lideran la cuarta edición de su programa de Residencias de Investigación Artística «Goethe auf Mallorca». 

En el marco de este programa las dos artistas de Alemania, Silke Schwarz y Sybille Feucht, llegaron a Mallorca a principios de septiembre y se pusieron a investigar en Casa Planas y en toda la isla para desarrollar el proyecto artística con el que se presentaron para la beca.

El próximo día 21 de octubre a partir de las 19h se podrá visitar la exposición en Casa Planas (Av. Sant Ferran 21) con los resultados de las investigaciones artísticas que han desarrollado a partir del material del Archivo Planas.

El día 28 de octubre a las 19h en  Es Baluard Museu d’Art Contemporani (Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10) se presentarán en una charla los proyectos en residencia dónde las artistas compartirán su proceso creativo y reflexiones de su investigación. Una oportunidad de tejer relaciones internacionales a través de la cultura y el arte contemporáneo.


Todas las actividades gratuitas en Casa Planas


Estas becas están destinadas al apoyo a la creación y producción de proyectos innovadores que reflexionen y den luz a las relaciones culturales entre el Archivo Planas y la cultura alemana. 

Casa Planas es una organización colectiva fundada por la artista Marina Planas en 2015. Un proyecto independiente sin ánimo de lucro que nace en respuesta a la urgente necesidad de un centro de creación contemporánea interdisciplinar y de interpretación sobre el turismo en las Islas Baleares.

Casa Planas alberga y dinamiza Planas Archive, un espacio de conocimiento, análisis e interpretación de la Historia del Turismo y la Imagen. La colección se amplía continuamente mediante un proceso de investigación colectivo a través de un programa de becas y residencias internacionales.

El Goethe-Institut es el Instituto Oficial de Cultura de la República Federal de Alemania y despliega su actividad por todo el mundo con el propósito de fomentar el conocimiento de la lengua alemana al extranjero y promover la colaboración cultural. Además, el Goethe-Institut transmite una visión amplia de Alemania mediante información sobre la vida cultural, social y política del país. Trabaja en base al diálogo recíproco y, en este sentido, está en el ámbito internacional al servicio de todos los que se ocupan activamente de la lengua y cultura alemanas.

Con este objetivo, colabora con entidades culturales, tanto privadas como públicas, y fomenta la cooperación con los agentes culturales locales, organizando y apoyando a un amplio espectro de actividades culturales. 

El jurado formado por Ursula Wahl (Cap del Departament d’Activitats Culturals Goethe-Institut Barcelona), Lupe García (Activitats Culturals-Social Media, Goethe-Institut Barcelona), Alexandra Laudo (comisaria independiente, Heroínas de la Cultura) y Marina Planas (Directora de Casa Planas) seleccionaron los siguientes proyectos:

Always on Display de Silke Schwarz
Video performance. Este proyecto reflexiona sobre los estereotipos, la auto escenificación y la representación de los roles de género en el imaginario del Archivo Planas.

Silke Schwarz (*1985) es una artista multimedia que vive en Berlín. En sus proyectos aborda los códigos lingüísticos, los procesos sociales, el comportamiento colectivo y las normas culturales en sus instalaciones de audio y vídeo.

Schwarz estudió en la Academia de Artes Visuales de Leipzig, en el Hunter College de Nueva York y en la Universidad de las Artes de Berlín, donde se graduó como estudiante de maestría con Nina Fischer. Su obra se ha expuesto en el Kunstverein Wolfenbüttel (DE), Kunstverein Tiergarten Berlin (DE), Rencontres d’Arles (FR), European Media Art Festival Osnabrück (DE), Carré Rotondes Luxembourg (LU), Raumschiff Linz (AT) y Kunstverein Leipzig (DE), entre otros.

casa planas 12

Donkey Business de Sibylle Feucht
Consiste en una video instalación que constituye una parábola sobre cómo construimos el mundo y adoptamos valores sin cuestionarlo. La artista ha hecho una investigación sobre la representación de los burros en las postales del Archivo Planas como producto turístico.

Sibylle Feucht (*1961) vive y trabaja en Bonn desde 2010. Estudió biología en el Biozentrum de Basilea y en la Universidad de California en Los Ángeles. Estudió arte en la F + F Schule für Kunst und neue Medien, de Zúrich, y un máster ejecutivo en Diseño | Arte + Innovación en la Hochschule für Gestaltung und Kunst de Basilea.

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas principalmente en Europa, ha sido artista residente en la Cité des Arts de París, en Rotterdam en el marco del Atelier Exchange de la Fundación Christoph Merian, ha realizado la Urban Residency Slavutych/Ucrania, con una beca del Goethe-Institut Ukraine y Garage Gang, Kiev, Remote and Imminent: Culture and Conflict. Ha recibido una beca de viaje del Frauenkulturbüro Nordrhein-Westfalen para realizar residencias en Yerevan/Armenia y Tbilisi/Georgia. En 2020, fue nombrada CityARTists de Renania del Norte-Westfalia.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...