Home CULTURAL Maria Palmer Clar, premio a la mejor comunicación predoctoral

Maria Palmer Clar, premio a la mejor comunicación predoctoral

La investigadora Maria Palmer Clar, del grupo de investigación en Literatura Contemporánea: Estudios teóricos y comparativos (LiCETC) de la Universidad de las Islas Baleares, ha obtenido el premio a la mejor comunicación predoctoral en el 18º coloquio de la North American Catalan Society, de la Universidad de Massachusetts Amherst. El evento tuvo lugar entre el 15 y el 17 de abril de 2022.

Palmer ha obtenido el premio al mejor ensayo presentado por un estudiante de doctorado, por la comunicación «Tristeza asesina: un análisis de la relación entre cariño y violencia». Se trata de un estudio de la novela Alma de perro, de Antonia Vicens.

El premio comporta una retribución económica y una tutela académica encaminada a convertir el trabajo en un artículo para publicar en la revista internacional sobre cultura catalana Catalan Review.

Acerca de Maria Palmer Clar

Maria Palmer Clar es miembro colaboradora del grupo LiCETC, del Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB. Tiene un contrato FPI-CAIB para la formación de personal investigador y está vinculada al proyecto de investigación PoAf, La poesía catalana contemporánea desde la perspectiva de los estudios afectivos: teorías, implicaciones de género y aplicaciones a prácticas textuales y performativas.

Su línea de investigación se inició con el estudio de la poesía contemporánea desde una perspectiva de género y con la exploración de la noción de sujeto, especialmente en la obra de Maria Sevilla. Su labor investigadora ha proseguido con el análisis de la violencia en la obra de Antonia Vicens y el estudio del concepto de resiliencia en la poesía de Antonina Canyelles.

También se ha aproximado a los versos de sor Juana Inés de la Cruz y la narrativa de Mercè Rodoreda a partir de la idea de mirada. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre la obra literaria de Perejaume.

Acerca de LiCETC y PoAf

El grupo LiCETC, vinculado al Departamento de Filología Catalana y Lingüística General de la UIB, tiene como objetivo estudiar textos literarios desde una perspectiva teórica y comparatista.

El LiCETC cuenta con el proyecto PoAf, que pretende examinar la poesía catalana del siglo XXI desde el marco conceptual de los estudios afectivos.

Salir de la versión móvil