InicioLOCALMás de 35 obras de autores baleares han sido traducidas gracias a...

Más de 35 obras de autores baleares han sido traducidas gracias a las ayudas del IEB

Published on

El Institut d’Estudis Baleàrics destaca su labor de proyección exterior de la literatura, el pensamiento, el cómic y la ilustración de las Illes Balears con motivo del Día del Libro

Palma, 15 de abril de 2025 – El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha hecho público hoy el balance de su convocatoria de ayudas a la proyección exterior del sector editorial balear, coincidiendo con la proximidad del Día del Libro, que se celebrará el próximo 23 de abril. Durante 2024, más de 35 proyectos editoriales han recibido apoyo económico del IEB para la traducción y edición de obras de autores de las Illes Balears, con una dotación total de 220.000 euros.

El director del IEB, Llorenç Perelló, ha presentado los datos en una rueda de prensa en la que ha subrayado que «uno de los ejes fundamentales de esta institución es fomentar la proyección exterior de la literatura balear». Perelló también ha recalcado que estas ayudas son clave para respaldar un sector editorial «de gran calidad y que, desgraciadamente, recibe poco apoyo del Gobierno estatal».

Las ayudas, incluidas en una convocatoria más amplia dotada con 240.000 euros, están divididas en tres líneas: movilidad de autores y agentes culturales, promoción internacional, y edición de proyectos que impulsen la literatura y las artes gráficas baleares fuera del archipiélago. Es en esta última donde se enmarcan los más de 35 libros traducidos o reeditados con apoyo del IEB.

Distribución y variedad de las obras

De los proyectos seleccionados, diecinueve tienen como destino los mercados de habla castellana, mientras que dieciséis están enfocados a su distribución en países europeos e internacionales. Entre los primeros, destacan obras de ilustración, junto a seis cómics, tres libros de no ficción y una novela. En el segundo grupo, predominan también los proyectos de ilustración (nueve), junto a cuatro de ficción y tres de cómic.

Además, algunos de estos trabajos han sido editados en formato multilingüe y en versión digital, ampliando así su accesibilidad y alcance. Las traducciones se han centrado en la proyección de autores nacidos o residentes en las Illes Balears, así como en la recuperación del patrimonio literario insular.

Complementariedad con el Institut Ramon Llull

Durante la presentación también se ha puesto en valor la complementariedad de estas ayudas con las ofrecidas por el Institut Ramon Llull (IRL), organismo en el que participa el Govern de les Illes Balears. En 2024, el IRL apoyó dieciocho obras ilustradas, nueve de literatura y pensamiento, y tres proyectos de producción editorial procedentes de las Illes Balears.

Con esta iniciativa, el IEB reafirma su compromiso con el fomento del sector editorial y con la difusión internacional del talento cultural balear, haciendo posible que cada vez más autores de las islas puedan ver sus obras traducidas, publicadas y distribuidas más allá del archipiélago.

Latest articles

Presencia de artistas y compañías de Baleares en la Fira Mediterrània de Manresa

La Dirección General de Cultura y la Fundació Mediterrània firman un convenio de cuatro...

Ampliación del banco de semillas para recuperar variedades tradicionales de Baleares y devolverlas al campo

El IRFAP incorpora nuevas variedades locales y trabaja para que puedan volver a cultivarse...

El Gran Día de la Vela entra en su segunda fase con cerca de 300 regatistas en el agua

Optimist, ILCA 4 y 420 completaron las tres pruebas previstas en una jornada marcada...

Chinook y Varuna asaltan el liderato en la segunda jornada de la Copa del Rey Repsol de Barcos de Época

La flota completó un recorrido de 14 millas náuticas con la Illa de l’Aire...

More like this

Presencia de artistas y compañías de Baleares en la Fira Mediterrània de Manresa

La Dirección General de Cultura y la Fundació Mediterrània firman un convenio de cuatro...

Ampliación del banco de semillas para recuperar variedades tradicionales de Baleares y devolverlas al campo

El IRFAP incorpora nuevas variedades locales y trabaja para que puedan volver a cultivarse...

El Gran Día de la Vela entra en su segunda fase con cerca de 300 regatistas en el agua

Optimist, ILCA 4 y 420 completaron las tres pruebas previstas en una jornada marcada...