La iniciativa, dirigida a pacientes en lista de espera, les enseña ejercicios y recomendaciones para mejorar la salud pélvica mientras esperan tratamiento
Manacor, 2 de julio de 2025. Más de ochenta mujeres han participado ya en los talleres de cuidado del suelo pélvico que desde hace cuatro meses imparte el Servicio de Rehabilitación del Hospital de Manacor. La iniciativa, que responde a la alta demanda de pacientes con disfunciones pélvicas, forma parte del proyecto «Hospital Promotor de Salud», al que está adherido el centro sanitario, y tiene como objetivo promover la salud y el autocuidado desde la prevención.
Los talleres consisten en una charla informativa dirigida a las pacientes en lista de espera para tratamiento de suelo pélvico, con el fin de que puedan iniciar los ejercicios recomendados incluso antes de comenzar la rehabilitación oficial. Durante las sesiones, una fisioterapeuta especializada en esta área explica recomendaciones, ejercicios y pautas clave para mejorar el bienestar físico.
Las sesiones se repiten cada miércoles, excepto para aquellas pacientes que presentan dolor pélvico, y el contenido del taller se complementa con vídeos explicativos disponibles en el portal web del Hospital de Manacor, dentro del apartado «Promoción de la Salud», así como en su canal de YouTube.
Además, se ha creado un folleto informativo con imágenes que resume las principales recomendaciones para mejorar los síntomas y reducir factores de riesgo. El documento incluye consejos sobre cómo ejercitar, estimular y cuidar el suelo pélvico, además de hábitos de vida saludable, como mantener un peso adecuado, seguir una dieta rica en fibra, frutas y verduras, reducir el consumo de cafeína, refrescos, picantes y grasas, abandonar el tabaco y realizar actividad física con regularidad.
Con esta propuesta formativa, el Hospital de Manacor busca empoderar a las pacientes en el conocimiento de su propio cuerpo, anticiparse al tratamiento clínico y fomentar una recuperación más rápida y eficaz.