InicioCULTURALMás de ocho mil personas participan en los actos y las actividades...

Más de ocho mil personas participan en los actos y las actividades programadas para celebrar el 20 Aniversario de Es Baluard Museu

Published on

Durante el 2024 se continuará trabajando para abrir el museo a la ciudadanía con el programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición de Colección que se llevarán a cabo cada fin de semana en diferentes idiomas

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge a más de ocho mil personas a los actos y actividades programadas durante la pasada semana para conmemorar el 20 Aniversario, incluyendo las jornadas diarias de Puertas Abiertas.

El 30 de enero de 2024, el museo cumplió 20 años en funcionamiento y lo celebró con la inauguración de la exposición «En diálogo: Museo y Colección», un acto institucional y una fiesta en el Aljub amenizada por La Fàbrika del Funk.

Durante la semana, pudimos disfrutar de la mesa redonda Espacios para el arte: la arquitectura de los museos con la participación de los arquitectos Rafael Moneo, Patricia Klein, Vicente Tomás y Lluís García-Ruiz, y moderada por Marta Vall-llosera, en la que se presentaron los proyectos arquitectónicos de la Fundación Miró-Mallorca, la Fundación Toni Catany y Es Baluard Museu.

Por otro lado, la Presidenta de ICOM España, Dora Llamas ofreció la conferencia Los museos del siglo XXI, en la que analizó los retos del presente y futuro de los museos y sus colecciones, poniendo énfasis en aspectos relevantes como la sostenibilidad, la conservación y la relación con las comunidades, entre otras cuestiones.

El fin de semana lo abrió el espectáculo Temporal a cargo de la Compañía Ploma, una función que combinó la danza vertical, danza en zancos y danza en el suelo, tomando como punto de partida el libro Momo de Michael Ende. Por su parte, la Compañía D’es Trò presentó su espectáculo POI en el cual se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

La música en directo fue la protagonista del sábado noche con los conciertos de Los Sara Fontán, en el Aljub, y el de Hidrogenesse en el patio del Museo que se llenó para escuchar los hits del dúo de Barcelona. La noche acabó con el electro-tropical de los djs Sonidero Mandril que hicieron bailar a la numerosa audiencia.

Para acabar las actividades de celebración, el domingo se inició el programa de visitas guiadas a la exposición «En diálogo: Museo y Colección» y que se llevarán a cabo hasta el 26 de mayo de 2024 en tres idiomas (los sábados en catalán, los domingos en castellano y un sábado en el mes, en inglés). La intención de las visitas es acercar de manera distendida el arte contemporáneo a la sociedad, a la vez que convertir el Museo en espacio de encuentro donde incorporar a los diálogos generados el máximo de voces posibles. El aforo es limitado y se requiere inscripción previa a través de la web del Museo.

Durante todo el 2024, se continuarán llevando a cabo varias actividades conmemorativas para que sea un año de celebración, de apertura del Museo hacia la sociedad local, de agradecimiento hacia todas las personas visitantes, usuarias, colectivos, entidades y profesionales que han disfrutado y participado a lo largo de estos 20 años de los espacios y las numerosas actividades y propuestas presentadas.

Latest articles

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...

El Govern pone en marcha el Plan de Formación de Lengua Catalana 2026 con más de 1.000 plazas

La EBAP destina cerca de 120.000 euros a cursos y talleres de los niveles...

More like this

Horacio Sapere presenta en Ses Salines ‘Mayurqa vacances’, una exposición que une arte y solidaridad

La muestra, comisariada por Maria Mesquida Artigues, podrá visitarse hasta el 15 de septiembre...

La Policía Local intensifica la lucha contra la venta ambulante ilegal con tres operativos y más de 4.000 artículos intervenidos

Los dispositivos se desarrollaron en diferentes puntos de Palma y Platja de Palma, con...

El Servicio de Vigilancia del Litoral realiza 46 inspecciones y levanta 17 actas durante la primera quincena de agosto

El dispositivo de PortsIB intensifica los controles sobre el chárter náutico, los fondeos y...