InicioCULTURALMás de ocho mil personas participan en los actos y las actividades...

Más de ocho mil personas participan en los actos y las actividades programadas para celebrar el 20 Aniversario de Es Baluard Museu

Published on

Durante el 2024 se continuará trabajando para abrir el museo a la ciudadanía con el programa de visitas guiadas gratuitas a la exposición de Colección que se llevarán a cabo cada fin de semana en diferentes idiomas

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma acoge a más de ocho mil personas a los actos y actividades programadas durante la pasada semana para conmemorar el 20 Aniversario, incluyendo las jornadas diarias de Puertas Abiertas.

El 30 de enero de 2024, el museo cumplió 20 años en funcionamiento y lo celebró con la inauguración de la exposición «En diálogo: Museo y Colección», un acto institucional y una fiesta en el Aljub amenizada por La Fàbrika del Funk.

Durante la semana, pudimos disfrutar de la mesa redonda Espacios para el arte: la arquitectura de los museos con la participación de los arquitectos Rafael Moneo, Patricia Klein, Vicente Tomás y Lluís García-Ruiz, y moderada por Marta Vall-llosera, en la que se presentaron los proyectos arquitectónicos de la Fundación Miró-Mallorca, la Fundación Toni Catany y Es Baluard Museu.

Por otro lado, la Presidenta de ICOM España, Dora Llamas ofreció la conferencia Los museos del siglo XXI, en la que analizó los retos del presente y futuro de los museos y sus colecciones, poniendo énfasis en aspectos relevantes como la sostenibilidad, la conservación y la relación con las comunidades, entre otras cuestiones.

El fin de semana lo abrió el espectáculo Temporal a cargo de la Compañía Ploma, una función que combinó la danza vertical, danza en zancos y danza en el suelo, tomando como punto de partida el libro Momo de Michael Ende. Por su parte, la Compañía D’es Trò presentó su espectáculo POI en el cual se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.

La música en directo fue la protagonista del sábado noche con los conciertos de Los Sara Fontán, en el Aljub, y el de Hidrogenesse en el patio del Museo que se llenó para escuchar los hits del dúo de Barcelona. La noche acabó con el electro-tropical de los djs Sonidero Mandril que hicieron bailar a la numerosa audiencia.

Para acabar las actividades de celebración, el domingo se inició el programa de visitas guiadas a la exposición «En diálogo: Museo y Colección» y que se llevarán a cabo hasta el 26 de mayo de 2024 en tres idiomas (los sábados en catalán, los domingos en castellano y un sábado en el mes, en inglés). La intención de las visitas es acercar de manera distendida el arte contemporáneo a la sociedad, a la vez que convertir el Museo en espacio de encuentro donde incorporar a los diálogos generados el máximo de voces posibles. El aforo es limitado y se requiere inscripción previa a través de la web del Museo.

Durante todo el 2024, se continuarán llevando a cabo varias actividades conmemorativas para que sea un año de celebración, de apertura del Museo hacia la sociedad local, de agradecimiento hacia todas las personas visitantes, usuarias, colectivos, entidades y profesionales que han disfrutado y participado a lo largo de estos 20 años de los espacios y las numerosas actividades y propuestas presentadas.

Latest articles

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...

Mallorca Design Day se transforma en Mallorca Design Festival y celebrará su próxima edición en Palma e Inca

El encuentro dedicado al diseño emergente amplía su formato y celebrará su sexta edición...

More like this

TaPalma 2026 bate su récord de participación con 42 restaurantes y regresa del 4 al 8 de noviembre

La ruta gastronómica alcanza su 21ª edición con ocho establecimientos más que el año...

Más de 50 deportistas participarán en el V Trofeu Ciutat de Palma de Halterofilia

El polideportivo municipal Rudy Fernández acogerá el próximo sábado 17 de octubre una competición...

Un ánfora romana del pecio de ses Fontanelles se exhibe durante seis meses en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática

El museo ARQVA de Cartagena expone una pieza de 1.700 años de antigüedad que...