Gracias a la nueva calendarización de los cursos de la EBAP, por primera vez los agentes podrán comenzar las prácticas justo antes de la temporada turística.
Palma. 12 de mayo de 2025. El Govern de les Illes Balears pondrá a disposición de los ayuntamientos de Mallorca, Menorca e Ibiza a más de 100 nuevos policías locales a partir del próximo mes de junio, tras la finalización del Curso Básico de Capacitación (promoción 46) organizado por la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP). Se trata de la primera vez que los nuevos agentes podrán incorporarse antes de que comience la temporada de verano, periodo de máxima demanda de efectivos en los municipios.
La directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, ha destacado que este logro ha sido posible gracias a la adecuación del calendario formativo a las necesidades reales de los consistorios. “Desde el inicio de la legislatura dijimos que uno de los grandes retos era mejorar las estrategias de formación y corregir las carencias heredadas. Hoy podemos decir que hemos cumplido con los objetivos”, ha afirmado Rodríguez.
El curso, que comenzó en octubre de 2024, ha permitido que los ayuntamientos puedan contar con nuevos agentes en prácticas a partir de junio. En total, la promoción 46 cubre 111 plazas, distribuidas entre Mallorca (92), Menorca (18) e Ibiza (1). Aquellos aspirantes que superaron el curso pero no obtuvieron plaza pasarán a formar parte de la bolsa única de policías interinos, quedando a disposición de los municipios que requieran refuerzos.
Durante el curso, además de la formación técnica y policial, se ha hecho hincapié en aspectos como la proximidad, la seguridad y la confianza ciudadana, claves para crear entornos seguros y ofrecer respuestas eficaces ante cualquier incidencia.
Por primera vez, y atendiendo las diferencias entre los contextos urbanos y rurales, la EBAP ha dividido el curso en dos grupos en Mallorca: uno en Palma y otro en la Part Forana, con participación activa de agentes locales como docentes. “Tenemos claro que las realidades de estos municipios difieren mucho de las de la capital o de otras ciudades”, ha señalado Rodríguez.
La publicación de las listas definitivas de aprobados está prevista para finales de mayo, momento en que los ayuntamientos podrán iniciar la incorporación formal de los agentes en prácticas, reforzando así las plantillas justo a tiempo para el inicio de la temporada alta.