InicioSin categoríaMás trenes para aumentar la capacidad en hora punta entre Palma e...

Más trenes para aumentar la capacidad en hora punta entre Palma e Inca y el metro a la UIB

Published on

A partir del jueves 13 de marzo, el refuerzo del servicio regular permitirá añadir 3.500 plazas diarias en las franjas de mayor demanda, mejorando la frecuencia y capacidad del transporte público.

Palma, 11 de marzo de 2025 – Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) implementará a partir de este jueves nuevas frecuencias en el servicio de tren y metro, con un refuerzo que aumentará la capacidad en 3.500 plazas diarias en hora punta en la línea Palma-Inca y en el metro a la UIB.

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad del Govern, José Luis Mateo, ha anunciado esta ampliación del servicio en una rueda de prensa junto a la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, y el gerente de SFM, José Ramón Orta. Mateo ha destacado que este refuerzo es “un nuevo paso adelante en la mejora del transporte público y una apuesta por reforzar el servicio de tren y metro en los momentos de mayor demanda”.

Más trenes en la línea Palma-Inca y refuerzos en el metro

El refuerzo en el servicio de tren se traduce en tres nuevos servicios diarios de lunes a viernes, que permitirán descongestionar la franja horaria de mayor afluencia:

  • Dos trenes Inca-Palma, con salidas a las 6:08 h y 6:38 h.
  • Un tren Palma-Inca, con salida a las 6:00 h.

Este ajuste permitirá adelantar 10 minutos la llegada del primer tren desde Inca y descongestionar la ocupación del tren Manacor-Palma de las 6:16 h.

En el metro a la UIB, se añaden dos nuevos servicios en la franja horaria de 13:35 h a 14:35 h, además del refuerzo introducido en septiembre entre 7:15 h y 9:15 h.

  • El metro de las 13:55 h se adelanta a las 13:50 h y se añade un nuevo servicio a las 14:00 h.
  • En sentido UIB-Intermodal, el metro de las 14:15 h se adelanta a las 14:10 h, añadiéndose una nueva frecuencia a las 14:20 h.

Este refuerzo permitirá aumentar en 840 plazas la capacidad en esta franja horaria, sumándose a las 1.680 plazas adicionales que se incorporaron en septiembre, lo que supone un incremento total de 2.500 plazas en el metro en los últimos cinco meses.

Más servicios especiales y mejoras en el transporte público

El Govern sigue apostando por la ampliación del servicio de transporte público, con medidas como:

  • Refuerzos continuos en los fines de semana desde noviembre hasta enero.
  • Mantenimiento del horario de invierno en julio para evitar la reducción de frecuencias en verano.
  • Servicios nocturnos especiales durante Navidad, Sant Antoni, Sant Sebastià, la cabalgata de Reyes y las celebraciones de Carnaval.

Además, desde el 5 de marzo, los nuevos trenes adquiridos por SFM han comenzado a prestar servicio en la línea de Sa Pobla, con ocho frecuencias diarias, y progresivamente se incorporarán al resto de la red ferroviaria.

Con esta nueva ampliación de trenes y metro, SFM refuerza su compromiso con la movilidad sostenible, mejorando la capacidad y frecuencia en las franjas de mayor afluencia y ofreciendo un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades de los ciudadanos.

Latest articles

Emergencias pide precaución en Mallorca ante la posibilidad de lluvias y tormentas intensas durante el fin de semana

Mallorca se mantiene en alerta amarilla y la AEMET advierte de que la situación...

Es Baluard y ADEMA conectan Mallorca con referentes nacionales e internacionales de la cultura contemporánea

La primera edición del Máster en Pensamiento Creativo y Diseño Estratégico de Proyectos Culturales...

Dos estudiantes de institutos de Palma, premiadas por sus trabajos de investigación en el IdISBa

Kaoutar Rabhi, del IES Josep Sureda i Blanes, y Eva Tortajada, del IES Son...

Artà recibe el distintivo «Bones Pràctiques» por su proyecto contra las violencias machistas

La iniciativa «Obri la porta al bon tracte» trabaja la prevención desde la infancia...

More like this

Emergencias pide precaución en Mallorca ante la posibilidad de lluvias y tormentas intensas durante el fin de semana

Mallorca se mantiene en alerta amarilla y la AEMET advierte de que la situación...

Es Baluard y ADEMA conectan Mallorca con referentes nacionales e internacionales de la cultura contemporánea

La primera edición del Máster en Pensamiento Creativo y Diseño Estratégico de Proyectos Culturales...

Dos estudiantes de institutos de Palma, premiadas por sus trabajos de investigación en el IdISBa

Kaoutar Rabhi, del IES Josep Sureda i Blanes, y Eva Tortajada, del IES Son...