Home SOCIAL Matemáticas avanzadas para las Pymes

Matemáticas avanzadas para las Pymes

La transferencia y la colaboración entre ciencia y empresa, incluyendo el ámbito de las matemáticas, es una de las principales debilidades del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, y, al mismo tiempo, es una de las grandes oportunidades de progreso, señalaba la OCDE en 2021. Desde ayer, cualquier empresa -especialmente las pequeñas y medianas empresas- tiene a su disposición los equipos de investigación matemática más líderes de España, tanto del mundo académico como del ámbito privado, por innovar. Les permitirá realizar I+D+i e integrarla en las operaciones diarias sin tener que disponer de un departamento propio.

El hub MSO-ED es un mostrador de I+D+i en el ámbito de las tecnologías matemáticas y participa activamente en el Instituto de Aplicaciones Computacionales de Código Comunitario (IAC3) de la Universidad de las Islas Baleares. Esta ventanilla única empresarial se presentó el 16 de marzo en Madrid y la impulsa la Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital (PET MSO-ED).

El mostrador de innovación ofrecerá soluciones industriales basadas en modelización, simulación y optimización en entornos ricos en datos matemáticos, entre otros. Así, esta plataforma empresarial quiere fomentar la transferencia de conocimiento y colaboración entre los sectores públicos y los privados.

Retos de la sociedad

El mostrador de innovación dará prioridad a las temáticas relacionadas con la salud, la energía y el medio ambiente. Éstos son tres de los retos de la sociedad que marcó como estratégicos el Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020.

Las matemáticas son la base silenciosa de muchos avances cotidianos. Es fundamental en las previsiones de la covid-19: incidencia, muertes, expansión de las cepas… También es la tecnología que utilizan hospitales líderes para predecir con un día de antelación las altas hospitalarias y las cirugías en función del historial de los pacientes y de sus variables biológicas –presión arterial, parámetros en sangre…–, convenientemente digitalizadas. En estos centros, las camas y quirófanos libres son un recurso preciado.

Además, esta disciplina de la ciencia centra sus esfuerzos en mejorar el uso de otros elementos estratégicos, como son la energía y el agua. Por ejemplo, en un país como España, con una sequía endémica y tantos kilómetros de costa, las desalinizadoras pueden ser una interesante alternativa de producción. Pero uno de sus problemas es que consumen mucha electricidad. Mejorar la eficiencia de la instalación, determinar picos de consumo que se puedan hacer coincidir con los momentos de mayor disponibilidad energética, predecir y prevenir mantenimientos… Todo esto es objeto de las tecnologías matemáticas. Como también lo es la lucha contra los incendios, la predicción de tsunamis, identificar suelos susceptibles de sufrir erosión y la detección precoz del ictus.

La plataforma

La Plataforma Española de Tecnologías de Modelización, Simulación y Optimización en un Entorno Digital. La Plataforma es financiada por la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación , en el marco de la convocatoria de ayudas a las plataformas tecnológicas y de innovación, del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad, en el marco del Plan estatal de investigación científica y técnica y de innovación 2017-2020 La iniciativa, con referencia PTR2020-001163, tiene el apoyo de la Red Temática Matemática-Industria (RTmath-in, RED2018-102514-T), financiada por el MCIU-AEI.

Red Española Matemática-Industria (math-in)

La Red Española Matemática-Industria (math-in) la forman alrededor de cuarenta grupos de investigación pertenecientes a una veintena de universidades y centros de investigación españoles diferentes, entre ellos el IAC3 de la UIB. Todos ellos presentan su oferta y sus capacidades tecnológicas a través de la ventanilla única en España que les ofrece la red.

Math-in centra su actividad en fomentar y llevar a cabo transferencia de tecnología matemática en el ámbito empresarial e industrial, propiciando, de este modo, el aumento de la competitividad tanto de los grupos de investigación involucrados como de la propia industria .

Es, además, el nodo español del European Service Network of Mathematics for Industry and Innovation (EU-MATHS-IN) desde el año 2013, cuando se fundó, y cuenta con 19 redes nacionales pertenecientes a los países europeos respectivos.

Salir de la versión móvil