spot_img
spot_img
spot_img
InicioNÁUTICA BALEARMáxima emoción a falta de la jornada decisiva del 74 ABANCA Ciutat...

Máxima emoción a falta de la jornada decisiva del 74 ABANCA Ciutat de Palma

Published on

El mallorquín Dani Capa mantiene el liderato tras una jornada marcada por cambios de viento y un intenso pulso con el alicantino Izan Rogel y el esloveno Mihael Zobec.

Palma, 6 de diciembre de 2025. La tercera jornada del 74 ABANCA Ciutat de Palma ha dejado la clasificación en un punto de máxima emoción de cara al desenlace previsto para mañana domingo. Con seis mangas completadas y dos nuevas pruebas disputadas hoy en la Bahía de Palma, Dani Capa (Club Nàutic S’Estanyol) conserva el liderazgo que mantiene desde el inicio del campeonato, respaldado por una regularidad que lo mantiene como principal aspirante al título.

La jornada comenzó con retraso debido a la ausencia total de viento durante la mañana. Tras casi dos horas de espera, una brisa de suroeste de entre 10 y 12 nudos permitió iniciar las pruebas del Grupo Oro. El contraste respecto al día anterior fue notable: las duras rachas de norte, que habían llegado a rozar los 30 nudos, dieron paso a un campo de regatas mucho más estable y técnico, lo que obligó a los regatistas a adaptarse rápidamente.

En estas nuevas condiciones, Capa volvió a destacar con un triunfo sólido en la primera manga. En la segunda prueba, sin embargo, tuvo que lidiar con una situación complicada tras montar la primera baliza en la duodécima posición. Con una remontada firme y un gran rendimiento en los tramos portantes, logró cruzar la meta en cuarta posición, un resultado clave para mantener el liderato con opciones de depender de sí mismo mañana.

El propio Capa reconoció sentirse aliviado tras salvar una regata difícil: “He montado la primera boya un poco atrás, pero luego ha habido un role a derecha y ha subido el viento, con lo que he podido remontar hasta la cuarta posición”, explicó tras llegar al Real Club Náutico de Palma.

Su principal rival es Izan Rogel (Real Club Náutico de Torrevieja), que firmó un segundo y un primero en las dos mangas del día. Con apenas 12 años, el joven regatista se mantiene muy cerca del líder gracias a su gran capacidad de lectura del viento y a salidas muy sólidas. “Me han permitido concentrarme en seguir mi plan y navegar con viento limpio”, señaló, confiado en que mañana pueda celebrarse al menos una prueba para intentar la remontada.

En tercera posición, el esloveno Mihael Zobec (JK Olimpic), vigente subcampeón del mundo, vio cómo sus aspiraciones se complicaban al terminar décimo en la última manga, quedando provisionalmente a siete puntos de la cabeza. La distancia es considerable teniendo en cuenta la incertidumbre meteorológica para mañana, marcada por un anticiclón que podría impedir la formación del Embat.

En cuanto al resto de la flota, los grupos Plata y Bronce completaron una manga, mientras que el grupo Esmeralda no pudo competir por falta de viento.

La última prueba del día en el Grupo Oro fue especialmente intensa, consciente gran parte de la flota de que podía convertirse en la última oportunidad real de mover posiciones ante la previsión de viento débil para el domingo. La organización confía en completar al menos una manga final, aunque las condiciones podrían no acompañar.

El 74 ABANCA Ciutat de Palma reúne este año a 365 regatistas de 28 países, convirtiéndose en la edición más internacional desde su creación en 1950. Mañana se conocerán los nuevos campeones, siempre que el viento permita cerrar la competición.

Latest articles

Ester Partegàs presenta en Es Baluard la exposición “Arquitectura menor”, una revisión libre y circular de tres décadas de creación

La muestra, comisariada por Bea Espejo y producida junto al CA2M de Madrid, invita...

Mallorca invierte cerca de 8 millones de euros en renovar los vehículos de los Bomberos de Mallorca

El Consell impulsa la modernización del parque móvil en 2026 y destina 5 millones...

Refuerzo del control del cangrejo azul para combatir la proliferación de esta especie invasora

Medio Ambiente elimina las limitaciones territoriales, amplía los utensilios permitidos y prolonga la normativa...

TIRME y Deixalles lanzan una herramienta pionera para visibilizar el impacto social del reciclaje en Mallorca

La nueva Calculadora Social permite conocer cuántas toneladas de envases se recogen en cada...

More like this

Ester Partegàs presenta en Es Baluard la exposición “Arquitectura menor”, una revisión libre y circular de tres décadas de creación

La muestra, comisariada por Bea Espejo y producida junto al CA2M de Madrid, invita...

Mallorca invierte cerca de 8 millones de euros en renovar los vehículos de los Bomberos de Mallorca

El Consell impulsa la modernización del parque móvil en 2026 y destina 5 millones...

Refuerzo del control del cangrejo azul para combatir la proliferación de esta especie invasora

Medio Ambiente elimina las limitaciones territoriales, amplía los utensilios permitidos y prolonga la normativa...