spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALEMAYA ya ha sustituido 30.000 contadores mecánicos por contadores inteligentes

EMAYA ya ha sustituido 30.000 contadores mecánicos por contadores inteligentes

Published on

El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, ha explicado hoy en qué consiste «DIGITAL AGUA», cómo se realiza la implantación de los contadores inteligentes, en qué fase se encuentra, todos los beneficios que comporta este nuevo sistema, entre otros . El presidente ha estado acompañado del gerente, Manuel J. Menéndez y el director del Ciclo del Agua, Jaume Femenias.

Los objetivos principales del proyecto «DIGITAL AGUA» son mejorar la medida del agua y conseguir una gestión más eficiente, sostenible y transparente. Sustituirá y simplificará la totalidad del parque de contadores mecánicos por contadores estáticos inteligentes. Se obtiene un mayor control y reducción del consumo al pasar de una lectura bimensual a una diaria.

Actualmente, se han instalado y se encuentran en funcionamiento 30.000 contadores inteligentes de un total de 104.000 contadores con 90.000 clientes. Cada semana se colocan alrededor de 500 contadores y, se prevé que, se llegará al total de instalados en el año 2026. Estos, gestionan 580 mil datos a diario y con un margen de error muy bajo. Concretamente, a 0 días tiene una eficiencia de comunicación del 90%, ya 4 días del 98%. Cuando finalice el proyecto, está previsto que los datos que se gestionen a diario sea de más de 2 millones.

Contadores inteligentes

Son numerosos los beneficios que comporta este nuevo sistema. Por un lado, en un momento de crisis climática grave como el actual, la digitalización del agua permite una detección de fugas mucho más rápida y eficiente. Esto comporta un ahorro de recursos hídricos y evitar el desperdicio de agua. Además, estos contadores son más duraderos, ya que no contienen elementos metálicos que se degradan con el paso del tiempo. La vida útil de la batería puede llegar, por edad y exigencia legal, hasta 12 años y posteriormente el resto de materiales son reciclables.

Por otra parte, esta transformación digital de la gestión del agua también presenta varios beneficios directamente por los usuarios. En las próximas semanas contarán con una plataforma digital, ágil y moderna, donde pueden encontrar toda la información sobre su consumo y gestionar su propio uso, 100% transparente y despertando la conciencia ciudadana. Por ejemplo, la posibilidad de implantar alarmas para evitar anomalías y así ahorrar agua y por tanto, también ahorrar económicamente. Es una optimización de los procesos de facturación y, además, en las fugas reparadas se aplicará una tarifa reducida.

También, se apuesta por la tecnología nacional y el desarrollo de nuevas tecnologías con interpretación de datos; se puede estudiar la información que llega sobre la cantidad de agua que llega a las cloacas, la cantidad de agua de lluvia que llega al mar, los vertidos al mar, etc. Además, los contadores se encuentran geolocalizados. En resumen, la sustitución de equipos con telelectura (emisión de información) y con un sistema de medición estática, reduce el error metrológico y humano en el parque de contadores por el aumento del rango de medición de los equipos y mejor envejecimiento.

EMAYA cuenta con varias empresas para llevar a cabo el proyecto que consta de 2 años con tres prórrogas anuales: Contazara es la encargada de la recolección de datos (geolocalización real, datos de la comunicación como la última conexión o configuración, etc) ; Ídrica, se encarga de la homogeneización y control de comunicaciones (visión general de grado de implantación y rendimiento de tecnología); y BuntPlanet, la analítica y puesta en valor de datos para EMAYA y los abonados/as (visión general de los contadores de facturación y sugiere las incidencias que puedan tener, análisis según los criterios que interesen como contadores sin lectura, evolución de la lectura del contador a lo largo del tiempo, etc).

Latest articles

Nueva fecha para disfrutar de Siloé en directo tras el SOLD OUT del 17 y 18 de abril

La banda regresa a la Sala 1 en uno de los momentos más especiales...

Baleares reduce a la mitad en noviembre el ritmo de bajada del paro (-3,4%) tras finalizar la temporada

Aunque el desempleo sigue descendiendo a las puertas del invierno, las Islas mantienen 30.219...

El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA

El programa llegará a más de 3.200 personas mayores de 65 años usuarias de...

160.000 euros de ayudas para impulsar el voluntariado

La institución crea dos líneas de subvenciones para entidades y ayuntamientos y activa una...

More like this

Nueva fecha para disfrutar de Siloé en directo tras el SOLD OUT del 17 y 18 de abril

La banda regresa a la Sala 1 en uno de los momentos más especiales...

Baleares reduce a la mitad en noviembre el ritmo de bajada del paro (-3,4%) tras finalizar la temporada

Aunque el desempleo sigue descendiendo a las puertas del invierno, las Islas mantienen 30.219...

El IMAS acoge talleres de salud bucodental y nutricional impartidos por alumnos de Odontología y Nutrición de ADEMA

El programa llegará a más de 3.200 personas mayores de 65 años usuarias de...