spot_img
InicioAGENDAMedalla de Protección Civil a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos...

Medalla de Protección Civil a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears y a un funcionario de la CAIB

Published on

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado este martes la Medalla al Mérito de Protección Civil a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas y a un funcionario de la CAIB, este último a título póstumo. El Ministerio del Interior concede este distintivo a personas o colectivos que hayan protagonizado acciones extraordinarias para proteger vidas humanas o bienes en el transcurso de situaciones de emergencia.

Así, se ha otorgado la Medalla de bronce con distintivo rojo, que reconoce actos de solidaridad o heroísmo, al agente de la Guardia Civil Luis Miguel Pérez Valverde y al oficial de la Policía Nacional José Calixto Maestro, y la Medalla de bronce con distintivo azul, que reconoce actos de colaboración, a Francisco José Mascaró Jaume, fallecido en accidente de tráfico en diciembre de 2021.

Luis Miguel Pérez Valverde pertenece al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), donde tuvo una participación destacada en el operativo de rescate de personas desaparecidas a raíz del temporal Gloria, en 2020. José Calixto Maestro salvó la vida a una mujer que estaba a punto de lanzarse al vacío junto a la muralla de Es Baluard de Palma, en diciembre de 2020. Francisco José Mascaró Jaume fue jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Govern balear y, posteriormente, desempeñó el cargo de director de Emergencias e impulsó, entre otras, la normativa de seguridad en las playas y de localización de desaparecidos en el mar. También fue el principal redactor técnico del Plan de Protección Civil contra la contaminación marina por accidentes, vigente en la actualidad.

La delegada del Gobierno ha destacado que las medallas concedidas reconocen «gestos de una solidaridad y un altruismo excepcionales, e incluso de heroicidad, porque distinguen acciones en las que sus protagonistas llegan a poner en riesgo su propia vida para salvar la de otras personas». En el acto han estado presentes el jefe superior del CNP en funciones en Illes Balears, José Luis Santafé, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Alejandro Hernández Mosquera, así como la consellera de Presidencia, Funció Pública i Igualtat del Govern balear, Mercedes Garrido, y familiares y compañeros de los homenajeados.

Latest articles

La reforma de la Llei de Ports abre una nueva etapa para la inversión y modernización de las instalaciones náuticas de Baleares

El sector náutico vinculado a CAEB celebra la aprobación de la nueva normativa, que...

El Consell de Mallorca aprueba la cesión de terrenos para construir más de 300 viviendas públicas en Palma

La institución insular da luz verde a la cesión gratuita al IBAVI de un...

La Biomaratón de Flora Española regresa a Baleares con rutas botánicas en Mallorca, Menorca e Ibiza

La iniciativa de ciencia ciudadana organizada por la UIB invita a observar y fotografiar...

Mallorca presenta el catálogo de «Noves presències 2026», dedicado al arte emergente de la isla

La publicación recoge la exposición “Trayectorias latentes. Cartografiando el futuro”, con obras de ocho...

More like this

La reforma de la Llei de Ports abre una nueva etapa para la inversión y modernización de las instalaciones náuticas de Baleares

El sector náutico vinculado a CAEB celebra la aprobación de la nueva normativa, que...

El Consell de Mallorca aprueba la cesión de terrenos para construir más de 300 viviendas públicas en Palma

La institución insular da luz verde a la cesión gratuita al IBAVI de un...

La Biomaratón de Flora Española regresa a Baleares con rutas botánicas en Mallorca, Menorca e Ibiza

La iniciativa de ciencia ciudadana organizada por la UIB invita a observar y fotografiar...