InicioAGENDAMedalla de Protección Civil a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos...

Medalla de Protección Civil a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Balears y a un funcionario de la CAIB

Published on

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo, ha entregado este martes la Medalla al Mérito de Protección Civil a dos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las islas y a un funcionario de la CAIB, este último a título póstumo. El Ministerio del Interior concede este distintivo a personas o colectivos que hayan protagonizado acciones extraordinarias para proteger vidas humanas o bienes en el transcurso de situaciones de emergencia.

Así, se ha otorgado la Medalla de bronce con distintivo rojo, que reconoce actos de solidaridad o heroísmo, al agente de la Guardia Civil Luis Miguel Pérez Valverde y al oficial de la Policía Nacional José Calixto Maestro, y la Medalla de bronce con distintivo azul, que reconoce actos de colaboración, a Francisco José Mascaró Jaume, fallecido en accidente de tráfico en diciembre de 2021.

Luis Miguel Pérez Valverde pertenece al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), donde tuvo una participación destacada en el operativo de rescate de personas desaparecidas a raíz del temporal Gloria, en 2020. José Calixto Maestro salvó la vida a una mujer que estaba a punto de lanzarse al vacío junto a la muralla de Es Baluard de Palma, en diciembre de 2020. Francisco José Mascaró Jaume fue jefe del Servicio de Ordenación de Emergencias del Govern balear y, posteriormente, desempeñó el cargo de director de Emergencias e impulsó, entre otras, la normativa de seguridad en las playas y de localización de desaparecidos en el mar. También fue el principal redactor técnico del Plan de Protección Civil contra la contaminación marina por accidentes, vigente en la actualidad.

La delegada del Gobierno ha destacado que las medallas concedidas reconocen «gestos de una solidaridad y un altruismo excepcionales, e incluso de heroicidad, porque distinguen acciones en las que sus protagonistas llegan a poner en riesgo su propia vida para salvar la de otras personas». En el acto han estado presentes el jefe superior del CNP en funciones en Illes Balears, José Luis Santafé, y el coronel jefe de la Guardia Civil en las islas, Alejandro Hernández Mosquera, así como la consellera de Presidencia, Funció Pública i Igualtat del Govern balear, Mercedes Garrido, y familiares y compañeros de los homenajeados.

Latest articles

El Govern sitúa la vivienda, la formación, el empleo y la salud entre sus prioridades para los jóvenes

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Ejecutivo balear pone en valor...

IBJOVE y el MUBROT impulsan la creación joven a través del Certamen d’Arts Visuals

La iniciativa, integrada en el programa Art Jove 2026, permitirá a siete jóvenes artistas...

Isabel Servera lleva la artesanía de la palma y la memoria de Mallorca a la Fundació Miró

La artista mallorquina presenta «Alenades», una instalación creada específicamente para el Espai Zero que...

El Consell exige al Gobierno que desbloquee la museización de las salas de arqueología del Museo de Mallorca

La institución insular reclama al Ministerio de Cultura que avance en la redacción y...

More like this

El Govern sitúa la vivienda, la formación, el empleo y la salud entre sus prioridades para los jóvenes

Con motivo del Día Internacional de la Juventud, el Ejecutivo balear pone en valor...

IBJOVE y el MUBROT impulsan la creación joven a través del Certamen d’Arts Visuals

La iniciativa, integrada en el programa Art Jove 2026, permitirá a siete jóvenes artistas...

Isabel Servera lleva la artesanía de la palma y la memoria de Mallorca a la Fundació Miró

La artista mallorquina presenta «Alenades», una instalación creada específicamente para el Espai Zero que...