spot_img
InicioSOCIALMedio Natural confirma el hallazgo del escarabajo exótico e invasor 'Gonipterus platensis'...

Medio Natural confirma el hallazgo del escarabajo exótico e invasor ‘Gonipterus platensis’ en Mallorca

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Servicio de Sanidad Forestal de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal, ha confirmado el hallazgo del escarabajo exótico e invasor Gonipterus platensis en la isla de Mallorca, en concreto, en el municipio de Alaró. Hasta el día de hoy no se tenía constancia de la presencia de este coleóptero en las Illes Balears.

Se trata de un curculiónido de pequeña medida (5 centímetros de longitud) que se alimenta durante todo su ciclo biológico de hojas de los eucaliptos. Su afección será baja, puesto que el eucalipto es un árbol muy poco utilizado en jardinería y no se planta de manera natural en superficie forestal. Este coleóptero es originario de Tasmania (Australia), pero se ha expandido como especie invasora en Nueva Zelanda, América del Sur (Argentina, Brasil, Chile y Colombia), Estados Unidos (California) y el oeste de Europa (España y Portugal).

El Servicio de Sanidad Forestal colabora con varios expertos del sector para desarrollar y divulgar la investigación científica. En este caso, los autores del estudio han sido: Marc Mascaró, Antonio J. Velázquez De Castro, Luis Núñez y Josep M. Riba-Flinch. Además, para divulgar y hacer llegar el hallazgo a un público más extenso, se ha hecho un artículo científico titulado: «Primera detección del gorgojo de los eucaliptos, Gonipterus platensis (Marelli, 1926) (Coleoptera: Curculionidae), en las Islas Baleares (España)», publicado en el Boletín n.º 66 de la Sociedad de Historia Natural de Baleares (BSHNB) de noviembre de 2023.

Hay que recalcar que esta investigación se lleva a cabo por la necesidad de conocer con más profundidad la fauna de los bosques de las Illes Balears y, de este modo, poder controlar y detectar desde etapas iniciales los posibles organismos patógenos que se puedan introducir en el Archipiélago. En los últimos años, el Servicio de Sanidad Forestal ha constatado y publicado la presencia de otros insectos como: Ergates faberPhoracanta semipuctataOobius rudnevi Pterolepis pityusensis. La publicación se puede consultar en la página web sanitatforestal.caib.es.

Latest articles

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...

Educación finaliza obras de mejora en tres centros educativos de Mallorca con una inversión de casi 692.000 euros

Las actuaciones se han llevado a cabo en el IES Llucmajor, el IES Antoni...

More like this

Baleares pone en marcha su primer Centro de Supercomputación e Inteligencia Artificial

El Govern y la UIB impulsan una infraestructura estratégica que incorpora a las Islas...

Impulso a las actividades terapéuticas y comunitarias en la piscina del Llar d’Ancians

La instalación acoge durante el verano sesiones de fisioterapia acuática para residentes y actividades...

El IEB lleva la fotografía balear al festival internacional Cortona On The Move con una obra de Yago Soria

El proyecto «En busca del lobo y del santo» representará a las Islas Baleares...