InicioLOCALMejoras para reducir los atascos desde el aeropuerto a la autopista Ma-19...

Mejoras para reducir los atascos desde el aeropuerto a la autopista Ma-19 en dirección a Santanyí

Published on

El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, acompañado del conseller de Territorio Infraestructuras y Movilidad, Fernando Rubio, han visitado hoy las obras que ha iniciado la institución insular para reducir los atascos de la salida del aeropuerto en dirección a Santanyí. Unas obras que tienen un presupuesto de 327.000 euros y han comenzado hace pocos días.

La actuación consiste en conectar, mediante un vial, la incorporación del aeropuerto a la autopista en sentido Santanyí con la salida 8 de Can Pastilla. Con esta conexión se pretende agilizar y facilitar las maniobras de entrada y salida a la autopista en este tramo y reducir los atascos por interferencia con la circulación principal.

Cuando hay alta densidad de vehículos se crea el llamado efecto acordeón. Las diferencias de velocidad entre los vehículos que circulan por los carriles centrales de la autopista con los que se incorporan provocan frenadas constantes y es cuando se forman atascos y retenciones. Con esta conexión, que se construye sobre terrenos de la zona de servidumbre de la misma autopista y sin consumir territorio, se podrá desviar gran parte del tráfico proveniente del aeropuerto hacia la salida de Can Pastilla para incorporarse a la autopista. De esta manera se minimizarán los atascos.

El presidente Galmés ha explicado que esta actuación entra dentro del plan del Consell de Mallorca para mejorar los accesos y las salidas a Palma: «Los mallorquines hace demasiados años que sufrimos cada día atascos para entrar y salir de Palma. Y esto es fruto de la falta total de políticas en carreteras en los últimos cuatro años, que han retrasado muchas actuaciones necesarias como esta que visitamos hoy y que es una de las causas principales de las retenciones en la autovía. No se trataba de hacer grandes infraestructuras, sino de hacer actuaciones puntuales para mejorar la vida de los mallorquines y miraron hacia otro lado durante toda la legislatura. Nosotros hemos venido para arreglarlo y por eso nos hemos puesto a hacer trabajo desde el minuto 1».

Por su parte, el consejero Fernando Rubio ha indicado que «la primera fase de la obra se ha iniciado ahora y finalizará antes de las fiestas de Navidad y consistirán en el movimiento de tierra y realizar la conexión entre las salidas del aeropuerto y la de Can Pastilla. Después del periodo festivo, con el fin de no afectar a la circulación y garantizar la seguridad por estos días, se pavimentará el vial y se abrirá al tráfico». Rubio ha recordado que esta actuación «no consume territorio y que supondrá ofrecer una alternativa al tráfico de la salida del aeropuerto y evitar las retenciones por mor de las frenadas que provocan los coches que se incorporan a la autopista».

Latest articles

Son Espases y La Paz lideran un proyecto pionero para diagnosticar enfermedades genéticas en niños críticos en menos de 14 días

Baby Lince estudiará a 150 pacientes pediátricos y analizará 450 muestras. Los primeros resultados...

Palma incorpora a 23 nuevos funcionarios en las áreas de oficios, obras y bibliotecas

Los empleados públicos han superado sus respectivos procesos selectivos y cuatro de ellos acceden...

El SoloFlow Freestyle Ciutat de Palma llevará saltos sincronizados y acrobacias al Velòdrom Illes Balears

El espectáculo se celebrará el 10 de octubre con más de dos horas de...

CAEB y Afedeco lanzan una campaña para impulsar el comercio de proximidad en Mallorca

«El comerç de proximitat se mou, se mou» busca aumentar la visibilidad de los...

More like this

Son Espases y La Paz lideran un proyecto pionero para diagnosticar enfermedades genéticas en niños críticos en menos de 14 días

Baby Lince estudiará a 150 pacientes pediátricos y analizará 450 muestras. Los primeros resultados...

Palma incorpora a 23 nuevos funcionarios en las áreas de oficios, obras y bibliotecas

Los empleados públicos han superado sus respectivos procesos selectivos y cuatro de ellos acceden...

El SoloFlow Freestyle Ciutat de Palma llevará saltos sincronizados y acrobacias al Velòdrom Illes Balears

El espectáculo se celebrará el 10 de octubre con más de dos horas de...