InicioOFICIOSMestres d'Aixa del Consell de Mallorca

Mestres d’Aixa del Consell de Mallorca

Published on

Tenemos la suerte de contar con grandes artesanos, con hombres y mujeres de oficios que no deben perecer con la pisada digital. Aunque esta Era también nos permite recuperar y almacenar piezas que de otra forma sería imposible guardar, bendito 3D. Pep Florit, Mestre d’Aixa del Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca lo sabe muy bien. En su taller las principales tareas son las de conservación, reparación y mantenimiento de embarcaciones tradicionales. Sin olvidar su labor pedagógica. Todos los viernes tienen una jornada de puertas abiertas para todos los colegios interesados ([email protected]). Y en esta época de Covid19, además, siguen a rajatabla todas las medidas sanitarias.

RBG_6015.jpg

Pep nos cuenta que las embarcaciones con las que trabajan son cedidas por particulares o instituciones públicas. A parte de las reparaciones que puedan hacer, es muy importante documentar la embarcación. Guardar esas formas antiguas de las embarcaciones para que luego se puedan reproducir o simplemente para los curiosos que quieran saber más sobre la historia náutica.

Todas las embarcaciones que reciben en el Taller «son de todos«, indica Pep. De las que no se pueden restaurar, se hacen réplicas y luego desde el Consell de Mallorca las ceden a asociaciones o entidades que harán un uso cultural y ligado al medioambiente. Pep hace hincapié en que no somos conscientes de la riqueza patrimonial y medioambiental y que ellos llevan a cabo ese «maridaje» y así dan a conocer el entorno marítimo, mediante las maderas, las embarcaciones y el contacto con la naturaleza desde la construcción de embarcaciones.

RBG_6028.jpg

Antiguamente, durante el proceso de construcción de un barco estaban implicados varios oficios y uno de ellos era el de calafate (calafat en mallorquín) que introducía fibras entre los listones de madera que formaban la piel del barco. Pep nos hace una demostración usando herramientas de fabricación propia e introduciendo en las juntas de madera fibra de cáñamo. La madera al entrar en contacto con el agua, coge humedad y se dilata apretando la fibra, lo que permite la flotabilidad del barco.

Pep nos recomienda que las barcas de madera, al ser una materia orgánica, necesitan estar en dique seco una vez al año, para que les den el aire y pierdan humedad. Porque sino la madera se acabaría pudriendo. 

Con una soltura y un conocimiento desbordante, Pep nos explica partes del barco. Nombres como Medissada: conjunto de costillas de una embarcación. Costillar. La medissada está compuesta de medissos (costillas) y las costillas están formadas por tres piezas (medís, estamanera y escalamot. (Más explicaciones en el vídeo)

RBG_6043.jpg

Cuando pasamos a la zona del aserradero de madera nos damos cuenta de la importancia de las plantillas, pues cuando hacen una restauración o una réplica necesitan esos elementos para dibujar sus siluetas sobre la madera de pino. Una vez se ha dado la forma al listón se coloca en su lugar en la barca. Pep nos explica el procedimiento en el vídeo.

Continúa nuestra visita al taller y pasamos al aula. Pep recuerda que era el lugar en donde se impartían las clases teóricas del F.P. que se cursaba. Actualmente se utiliza como base de operaciones de un ambicioso proyecto llamada «Gàlibs». El aula está lleno de madera. A través del proyecto Gàlibs, guardan todas las formas y plantillas de antiguos y actuales maestros que han ido trabajando durante siglos. Las documentan y digitalizan. Utilizan los sistemas más modernos para digitalizarlas con punteros lásers y niveles. De esta forma se consigue una base de datos que sirve para que los maestros en activo las utilicen o para que en un futuro quede constancia del trabajo que se hizo.

RBG_6077.jpg

Aún seguimos en el aula y Pep nos explica los procesos constructivos que se utilizan en las Islas Baleares. «Por lo que nos han enseñado los maestros, se utiliza un sistema de construcción y diseño que es bastante manual y se cuenta mucho con la observación. Ir a los puertos, mirar las barcas, ver lo que nos gusta y ejecutarlo«.

La escala que utilizan en el aula para hacer las maquetas es la de 1:10. A esta escala la madera es más manejable. Después de hacer el diseño en madera, lo diseccionan tridimensionalmente para pasarlo a 2 dimensiones. Esto proceso es más matemático y mecánico porque es un tema de proporciones y compases. El diseño de 2 dimensiones también se secciona a lápiz por el número de Costillas que se quiera. 

Después con un compás se pasa de una visión cenital a una visión frontal. Una vez que se ha pasado del plano a la escala real se empiezan a sacar las formas y plantillas que son las líneas que tienen las barcas. «Cada barca tiene un juego de plantillas. Normalmente un Llaüt de 6 metros suelen tener 23 costillas». (Más explicaciones en el vídeo)

RBG_6012_1.jpg

RBG_6013.jpg

Nos encanta que el Mestre d’Aixa Pep le llame a la madera «leña». Y es que están rodeados de leña. Es su materia prima. En el taller trabajan con diferentes tipos de madera. La autóctona, que es la que utilizan habitualmente, y luego la madera importada que normalmente es tropical. Cuando hablamos de autóctona se habla de encina, de pino y requieren mucho cariño. Necesitan unos tratamientos específicos. «Nosotros aún funcionamos con la Luna. La visión romántica es la que funciona y la que tiene mejor rendimiento. Lo que hacemos es cortar con la Luna cada tipo de leña. Hoja nueva, Luna vieja. Y al revés«. 

Para que lo entendamos mejor Pep nos explica que cortar la leña en Luna quiere decir que no hay tanta circulación de savia. Cuanto menos savia, menos micro organismos. No tienen tanta glucosa por lo que a los gusanos, hormigas, etc no les interesa tanto para alimentarse. De esta forma se previene que la madera pueda tener alguna enfermedad

Cuando ya tienen el tronco, lo descorchan y lo laminan a medida dependiendo la necesidad del momento y se realiza un proceso de inmersión en agua con una proporción de sal. Ese curado lo que hace es parar la oxigenación y la radiación solar. Utilizando un safareig que tienen en el taller, lo que hacen de alguna forma es ralentizar el secado(Más explicaciones en el vídeo)

RBG_6071.jpg

Creemos que lo mejor es darle Play al vídeo y disfrutar de las explicaciones y las demostraciones de este gran Maestro. No olvidéis que los viernes tienen puertas abiertas y pueden ir grupos escolares.

¡¡Bon vent i Bona mar!!

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO] 

Fotografía: Ricard Bonnín (Pronto podréis visualizar su próximo trabajo sobre Los Oficios)

http://www.ricardbonnin.com/

Vídeo: Tony Carbonell

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...