InicioCULTURALMosaicos, cerámica y cuerda seca con Jimena Sala

Mosaicos, cerámica y cuerda seca con Jimena Sala

Published on

https://www.palmesana.com/noticia/mosaicos-cer-mica-y-cuerda-seca-con-jimena-salaLa virtud de la artesana, trabajo a mano apretada, ceñida en los vendavales, es asimilar y saber transmitir con impaciente constancia, los conocimientos de un oficio que debe continuar inmerso en la progresión, aunque las manos no puedan tocarse. Actualmente el conocimiento no solo viene de las escuelas, sale forzoso a través de nuestra cultura digital, igual de válida, igual de proscrita, a veces. Jimena representa a la artesana punto com, la que inspira a través de las redes a otros artesanos y clientes. Porque no lo olvidemos. La artesanía es un trabajo remunerado.

RBG_0256.jpg

Desde que Jimena llegó en 2019 a Mallorca, supo combinar su destreza con los azulejos y la brisa marina que quería respirar para siempre. Tomó el suficiente aire para crear una cápsula de colores líquidos que se iban componiendo en un dulce arrebato de madera y barro. Siempre atrapada en la playa de su cabello, anhelando la Argentina que llena los ciclos del tiempo. 

Su trabajo es un constante desafío gracias a sus clientes. En estos años de oficio en el mosaico ha realizado multitud de piezas originales y singulares. Mesas para jardín, números para casas, figuras bajo pedido, mosaicos increíbles y hasta técnicas ambiciosas como simular la piel de una serpiente en una de sus piezas.

RBG_0248.jpg

Como hemos indicado antes, el mar y la naturaleza son los elementos principales en el desarrollo de su imaginería. Su técnica es bella y el mordisco de los alicates en la piedra es hipnótico, igual que el polvo que se menea en un baile ligero sobre la mesa, mientras la amoladora agita el azulejo antes de iniciar el proceso de empastado. 

Su ambición por converger con diferentes técnicas le llevó hace poco a experimentar con la cerámica, buscando complementarse con el mosaico. De hecho el azulejo es arcilla con esmalte que ella misma elabora.

Jimena nos enseña en este reportaje como trabaja con las diferentes técnicas de mosaico, cerámica y cuerda seca. Una danza de carne y tierra que se hace dueña del arco iris para completar nuestras vidas. 

RBG_0215.jpg

Os invitamos a que disfrutéis de las reflexiones y la técnica de Jimena en el vídeo que viene a continuación y del carrete de fotos que acompaña a este texto. Además acercaros hasta su escaparate de instagram. Saludos desde la tripa mojada de Banyalbufar.

DALE AL PLAY [REPORTAJE COMPLETO]

JIMENA SALA

https://www.instagram.com/jimenasalamosaicos/

Fotografía: Ricard Bonnín

https://www.ricardbonnin.com/

https://www.instagram.com/rbonnin_foto/

Vídeo: Tony Carbonell

@tony_carbonell

@la_palmesana_magazine

LA PALMESANA MAGAZINE

https://palmesana.com/

INSTAGRAM

FACEBOOK

TWITTER

RBG_0259.jpg

RBG_0253.jpg

RBG_0239.jpg

RBG_0221.jpg

RBG_0206.jpg

RBG_0211.jpg

RBG_0294.jpg

RBG_0281.jpg


Latest articles

El helicóptero Sa Milana de los Bombers de Mallorca supera las 180 intervenciones en su primer año

La aeronave ha participado en 183 rescates y emergencias desde su puesta en marcha...

La temporada de pesca de la llampuga arranca este martes en Baleares con 35 embarcaciones

La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre y contará con una captura...

El Trofeo Cormorán cierra su edición de 2026 con 44 embarcaciones y ocho vencedores en la Bahía de Pollença

La regata del Reial Club Nàutic de Pollença reunió durante dos jornadas a las...

El Govern recuerda a las familias que deben conservar las facturas de los libros de texto para aplicar la deducción del IRPF

La vuelta al colegio cuenta en Baleares con cinco deducciones autonómicas relacionadas con los...

More like this

El helicóptero Sa Milana de los Bombers de Mallorca supera las 180 intervenciones en su primer año

La aeronave ha participado en 183 rescates y emergencias desde su puesta en marcha...

La temporada de pesca de la llampuga arranca este martes en Baleares con 35 embarcaciones

La campaña se prolongará hasta el 31 de diciembre y contará con una captura...

El Trofeo Cormorán cierra su edición de 2026 con 44 embarcaciones y ocho vencedores en la Bahía de Pollença

La regata del Reial Club Nàutic de Pollença reunió durante dos jornadas a las...