spot_img
spot_img
InicioCULTURALMujeres haciendo paisaje: territorio, turismo, ruralidad y género

Mujeres haciendo paisaje: territorio, turismo, ruralidad y género

Published on

Anunciamos la resolución de la convocatoria del programa de investigación «Mujeres haciendo paisaje: territorio, turismo, ruralidad y género», impulsado conjuntamente por la asociación Tramuntana XXI y Casa Planas. Esta convocatoria tiene el objetivo de investigar y sensibilizar en torno a la representación visual y simbólica de las mujeres campesinas y rurales como reclamo turístico, por un lado, y de su papel real y gran aportación histórica a la configuración del paisaje y modelación del territorio.

La persona seleccionada para llevar a cabo el proyecto de investigación es Empar Isabel Bosch Sans. Diplomada en Magisterio, con Máster en Comunicación y en Lenguas y Literaturas Modernas, y doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte. Amparo Bosch ha sido seleccionada por su amplia trayectoria en grupos de investigación, trabajos de investigación y artículos en los temas que tienen que ver con el objeto de la investigación: turismo, comunicación y representación de las mujeres. Empar Bosch obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Periodístico 2018, modalidad texto, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (concedido por el Instituto Balear de la Mujer, Gobierno de las Islas Baleares) y el Premio Ciutat de Palma 2010 para proyectos de estudios de género, concedido por el Ayuntamiento de Palma, entre otros.

La misión del proyecto «Mujeres haciendo paisaje» es fomentar una reflexión innovadora sobre el papel de las mujeres en la formación, modelación y cuidado del paisaje y el territorio, y confrontarla con la imagen y representación que se ha hecho de las mujeres como reclamo turístico enmarcado en un paisaje idílico.

El proyecto que desarrolle la persona seleccionada será un ejercicio artístico y antropológico sobre la mujer en el mundo rural, tanto como fuerza de trabajo y de transformación del paisaje, como la utilización de su imagen y su evolución en el tiempo. Se trabajará el caso particular de la Sierra de Tramuntana, reconocida como paisaje cultural de la UNESCO y por su particular papel en su participación en los oficios de montaña, mujeres cazadoras, ganaderas, carboneras, pescadoras y cosechadoras de aceituna. Cabe destacar que este proyecto presenta la oportunidad de sistematizar una información de alto valor antropológico, que queda ya poco tiempo para recoger, los testimonios de las mujeres que trabajaron en oficios de montaña desaparecidos hoy en día, como la recogida de aceituna artesanal, la caza tradicional, la pesca artesanal, o la actividad del carbón.

Latest articles

El IME licita las Escuelas Deportivas Municipales 2026-2028 con diez modalidades y más de 500.000 euros de presupuesto

El contrato incorpora el triatlón y recupera el ciclismo y los saltos de trampolín,...

Palma reconstruye 51 metros del muro de marés del torrent de Sa Riera con una inversión de 52.000 euros

Las obras, impulsadas por el área de Infraestructuras, finalizarán en un plazo aproximado de...

Baleares acelera la reducción del paro hasta el 7% en febrero por el adelanto de la temporada

El desempleo baja en 2.068 personas respecto a hace un año y se sitúa...

La Galería Anomalie inaugura “Les Amis d’Anomalie” con una velada inmersiva de arte y música a oscuras

El violinista internacional Chris Clad interpretará un concierto inspirado en Philip Glass el 5...

More like this

El IME licita las Escuelas Deportivas Municipales 2026-2028 con diez modalidades y más de 500.000 euros de presupuesto

El contrato incorpora el triatlón y recupera el ciclismo y los saltos de trampolín,...

Palma reconstruye 51 metros del muro de marés del torrent de Sa Riera con una inversión de 52.000 euros

Las obras, impulsadas por el área de Infraestructuras, finalizarán en un plazo aproximado de...

Baleares acelera la reducción del paro hasta el 7% en febrero por el adelanto de la temporada

El desempleo baja en 2.068 personas respecto a hace un año y se sitúa...