InicioCULTURALMujeres haciendo paisaje: territorio, turismo, ruralidad y género

Mujeres haciendo paisaje: territorio, turismo, ruralidad y género

Published on

Anunciamos la resolución de la convocatoria del programa de investigación «Mujeres haciendo paisaje: territorio, turismo, ruralidad y género», impulsado conjuntamente por la asociación Tramuntana XXI y Casa Planas. Esta convocatoria tiene el objetivo de investigar y sensibilizar en torno a la representación visual y simbólica de las mujeres campesinas y rurales como reclamo turístico, por un lado, y de su papel real y gran aportación histórica a la configuración del paisaje y modelación del territorio.

La persona seleccionada para llevar a cabo el proyecto de investigación es Empar Isabel Bosch Sans. Diplomada en Magisterio, con Máster en Comunicación y en Lenguas y Literaturas Modernas, y doctoranda en Historia, Geografía e Historia del Arte. Amparo Bosch ha sido seleccionada por su amplia trayectoria en grupos de investigación, trabajos de investigación y artículos en los temas que tienen que ver con el objeto de la investigación: turismo, comunicación y representación de las mujeres. Empar Bosch obtuvo el Premio al Mejor Trabajo Periodístico 2018, modalidad texto, en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (concedido por el Instituto Balear de la Mujer, Gobierno de las Islas Baleares) y el Premio Ciutat de Palma 2010 para proyectos de estudios de género, concedido por el Ayuntamiento de Palma, entre otros.

La misión del proyecto «Mujeres haciendo paisaje» es fomentar una reflexión innovadora sobre el papel de las mujeres en la formación, modelación y cuidado del paisaje y el territorio, y confrontarla con la imagen y representación que se ha hecho de las mujeres como reclamo turístico enmarcado en un paisaje idílico.

El proyecto que desarrolle la persona seleccionada será un ejercicio artístico y antropológico sobre la mujer en el mundo rural, tanto como fuerza de trabajo y de transformación del paisaje, como la utilización de su imagen y su evolución en el tiempo. Se trabajará el caso particular de la Sierra de Tramuntana, reconocida como paisaje cultural de la UNESCO y por su particular papel en su participación en los oficios de montaña, mujeres cazadoras, ganaderas, carboneras, pescadoras y cosechadoras de aceituna. Cabe destacar que este proyecto presenta la oportunidad de sistematizar una información de alto valor antropológico, que queda ya poco tiempo para recoger, los testimonios de las mujeres que trabajaron en oficios de montaña desaparecidos hoy en día, como la recogida de aceituna artesanal, la caza tradicional, la pesca artesanal, o la actividad del carbón.

Latest articles

El Consell convoca dos becas de investigación sobre artistas vinculados a Mallorca

La convocatoria está dotada con 15.000 euros y permitirá desarrollar durante un máximo de...

El Govern duplica las horas y las plazas de formación continua para las policías locales de Baleares

Entre 2023 y 2025, las horas de formación han pasado de 370 a 872...

El Consell incorpora actividades sobre gestión de la caza a su Programa de Educación Ambiental

La oferta para el curso 2026-2027 está dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato...

PalmaActiva incorpora a 13 jóvenes cualificados durante un año en diferentes áreas de Cort

Las contrataciones forman parte del programa ‘SOIB Oportunidades de empleo para personas Jóvenes Cualificadas...

More like this

El Consell convoca dos becas de investigación sobre artistas vinculados a Mallorca

La convocatoria está dotada con 15.000 euros y permitirá desarrollar durante un máximo de...

El Govern duplica las horas y las plazas de formación continua para las policías locales de Baleares

Entre 2023 y 2025, las horas de formación han pasado de 370 a 872...

El Consell incorpora actividades sobre gestión de la caza a su Programa de Educación Ambiental

La oferta para el curso 2026-2027 está dirigida a alumnos de Primaria, ESO, Bachillerato...