InicioAGENDAUna muestra reúne el legado del músico y filántropo Josep Balaguer en...

Una muestra reúne el legado del músico y filántropo Josep Balaguer en el Casal Balaguer

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras, la Directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina, el director general de Promoción y Difusión Cultural Marcos Augusto Lladó han asistido a la presentación de la muestra que recuerda la figura de Josep Balaguer i Vallès (Inca, 1869 – Palma, 1951) en el Casal Balaguer, que fue su casa. En el acto también han estado presentes la coordinadora de la exposición y responsable del espacio, Isabel Pérez y las comisarias Aránzazu Miró y Mireia Rosa Ferriol.

Balaguer i Vallès se formó inicialmente como músico, y destacó también como empresario, además de filántropo. Fue pianista, acompañante y secretario personal del prestigioso cantante de ópera Uetam (Francisco Mateu i Nicolau), además de director de orquesta y propietario de la tienda de instrumentos musicales «Antigua Casa Banqué». También fue coleccionista y un importante mecenas de las artes.
La muestra, comisariada por Aránzazu Miró y Mireia Rosa Ferriol, recoge mediante diferentes paneles y documentos, las diversas vertientes como músico y amante de las artes. Destaca, dentro de la exposición, la compra y colocación del órgano Walcker en la sala de música del casal palmesano. Balaguer compró el casal en 1927 junto con sus hermanas, y dio el casal en 1951, después de su muerte, en el Ayuntamiento de Palma para que fuera la sede del Círculo de Bellas Artes.

El órgano del Casal Balaguer

El órgano instalado en la sala de música de Can Balaguer es una pieza aventajada de la muestra. El órgano contiene un aparato que anticipó la gran revolución que significó la difusión masiva de música: la organola, con su sistema de reproducción automática de rollos perforados y que es el origen de un destacado cambio de paradigma al que hoy estamos acostumbrados: el consumo de música a voluntad.

Josep Balaguer se peleó con diferentes organeros hasta tener lo que quería: Juan Melcher de Almendralejo (Badajoz) le facilitó un órgano de salón proveniente de un casal señorial de Valladolid. Antes había estudiado el manual de organología más actual y pedido presupuestos. En la historia participó el organero José Heigl, domiciliado en Madrid. Josep Balaguer dejó establecida la disposición de la consola eléctrica con organola aplicable al órgano, que finalmente este órgano se hizo cargo de la compra del órgano.

En mayo de 1930, el organista Charles Tournemire se había comprometido para la inauguración del instrumento. El órgano no estuvo listo. El resultado final involucró a la Casa Walcker alemana ya su delegado en España, Juan Braun. Hay constancia documental de que el órgano estaba montado en 1932.

El organero Juan Braun volvió a comparecer en 1934 para una puesta a punto y afinación; parecía que la dinamo era la causa del fallo del motor.
Además de pianista y amante del órgano, el también empresario Josep Balaguer con la Antigua Casa Banqué desarrolló una carrera como director musical, primero al frente de las bandas militares de Palma y de Inca y, durante la guerra, con la Banda-Orquesta, gracias a la cual un centenar de músicos evitaron ir al frente.
Su casa fue la madriguera, a través del Círculo de Bellas Artes, de la formación de la Orquesta Sinfónica de Mallorca, el gemelo de la actual orquesta. Josep Balaguer fue su promotor y preparador, hasta entregar la batuta al coreano Eaktay-Ahn, que la dirigió de 1946 a 1959

A finales de siglo XIX eran habituales los encuentros ludicomusicales de sociedades de recreo, como las veladas musicales que tuvieron lugar en las trastiendas de Casa Perelló o Casa Banqué. En 1932 Josep Balaguer titulaba una fotografía de la sala de música de su casa «Salón homenaje a mis queridos maestros», y que todavía hoy se pueden ver en el casal palmesano. Junto al gran órgano, las cornucopias iluminan el entorno reproduciendo el retrato y el nombre de sus profesores. Con ellos se cuenta el momento musical en el que participó activamente Balaguer: del cantante de ópera Uetam en Albéniz, o compositores mallorquines como Guillem Massot.

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...